Protestas en Cuba

Cuba: derechos digitales en crisis (9-16 de julio de 2021)

Foto: Sarah Marsh

Durante los últimos meses, YucaByte  ha publicado semanalmente informes referentes a las violaciones de derechos digitales en la Isla, concentrados en los cortes de internet y de servicios de telefonía móvil a artistas, activistas y periodistas independientes. Si bien es cierto que en ese tiempo –incluso desde mucho antes- el gobierno ha mantenido un sistema de censura sobre sitios webs, mayormente medios digitales independientes, nuestros informes se han centrado en detallar la situación de vulnerabilidad de diversos actores de la sociedad civil incómodos al régimen.

El pasado 11 de julio se dieron hechos inéditos en los últimos 60 años del país, los cuales condicionaron, entre otras cosas, la situación de los derechos digitales en Cuba en la última semana. Protestas populares pacíficas desarrolladas en decenas de zonas de la isla, en las cuales se pedía Libertad y el fin de la dictadura, provocaron una situación también inédita en materia de conectividad desde que el gobierno introdujera la posibilidad de acceder a internet para la población.

El mismo 11 de julio, según demostraron varias empresas y organizaciones encargadas de monitorear el tráfico en la web o de promover y defender los derechos digitales en el mundo, el gobierno cubano cortó de manera absoluta el acceso a datos móviles en la isla. Este hecho sucedió a las 4:05 pm (hora de Cuba), media hora antes de que Miguel Díaz-Canel ordenara reprimir las protestas y convocara a una guerra civil entre sus partidarios y los manifestantes.

El corte duró varias horas y, aunque fue una medida implementada para acallar las protestas y los reportes en directo de la represión violenta del gobierno, trajeron daños a la economía del país. Un estudio realizado por la empresa Top10VPN, organización que publica reseñas y estadísticas sobre redes privadas virtuales, reveló que en 32 horas de cortes de internet arbitrario promovidos por el gobierno, la economía del país ha perdido más de 13 millones de dólares. Esto ubica a la isla en el 9no puesto entre los países que más dinero han perdido por su censura de internet.

A partir del 12 de julio, el internet fue parcialmente restablecido en todo el país, sin embargo, el gobierno mantuvo bloqueadas las plataformas de redes sociales y de mensajería online. Esto, además de por el testimonio de varios usuarios en la isla, fue corroborado por los estudios métricos del observatorio de internet Netblocks.

Un día después de las protestas, algunos usuarios aún se encontraban sin acceso a datos móviles. Para entonces se intuía que la responsabilidad de los cortes era del gobierno, pero esto quedó confirmado gracias a la grabación de una llamada telefónica de un usuario a la compañía ETECSA para pedir explicaciones. En la llamada, divulgada por el proyecto Inventario, una funcionaria del monopolio de las telecomunicaciones en Cuba afirma que restringir el internet fue una “decisión tomada por la máxima dirección del país”.

Esto obligó a los cubanos a acceder a estos servicios a través de servidores virtuales privados o VPNs. Uno de los más usados para evadir la censura fue el VPN Psiphon, el cual registró desde el mismo 11 de julio una impresionante subida en sus estadísticas de usuarios en Cuba.

Para evitar que los ciudadanos se compartieran información vía SMS sobre el uso de VPNs, ETECSA censuró las siguientes palabras en su servicio de mensajería: VPN, protesta, comunismo, libertad y SOSCuba.

El 13 de julio, la situación de los derechos digitales en el país se mantuvo igual. En una conferencia de prensa dada ese día por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrila, ante medios internacionales acreditados en la Isla, este intentó achacar el corte de internet del 11 de julio y el bloqueo a redes sociales y mensajería online a “problemas con el fluido eléctrico”.

Sin embargo, esa misma noche, en el espacio televisivo oficial Mesa Redonda, se reconoció abiertamente que el motivo del bloqueo a servicios de internet respondía a una “medida soberana” hecha para cortar el acceso a redes sociales, dado que estas son “un área donde se está organizando la guerra contra Cuba”.

Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, exigió al gobierno cubano restablecer el servicio de internet a los ciudadanos de la Isla.

“A medida que se han producido las protestas, hemos visto al gobierno cubano responder con cortes de internet, con apagones. Estos son cierres de internet puestos por el gobierno, por lo que hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que muestren moderación. Instamos a respetar la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales”, expresó Price en una conferencia de prensa, aludiendo también a la censura gubernamental cubana sobre los medios independientes del país.

Durante la semana han liberado a algunos de los detenidos los días 11 y 12 de julio. Entre ellos resalta el caso del actor Daniel Triana, quien denunció la violación a su privacidad virtual mientras estuvo detenido.

El jueves 15 de julio, en horas de la tarde, Netblocks registró una restauración gradual de las redes sociales y servicios de mensajería online

Esta información pudo comprobarse también mediante las declaraciones de varios artistas, activistas y cubanos en la isla.

https://www.facebook.com/100003999650389/posts/2098433093633325/?d=n

La restauración de dichos servicios fue resumida por un informe elaborado por Netblocks de la siguiente forma:

“Se observó un breve retorno parcial del servicio el jueves por la tarde, hora local, sin embargo, la restauración no se mantuvo: Se está trabajando para revisar los marcos relacionados con la restricción específica del servicio durante el período en cuestión. NetBlocks identificó un patrón similar de restricciones a las redes sociales durante las protestas de San Isidro por la libertad artística en La Habana en noviembre de 2020.”

El mismo 15 de julio, pero ya en horas de la tarde noche, este observatorio de internet registró nuevamente la restricción de redes sociales y plataformas de mensajería como Facebook y Whatsapp. De esta medida responsabilizó de forma explícita a ETECSA.

Al mismo tiempo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus Relatorías Especiales emitieron un comunicado condenando la violencia del gobierno sobre los manifestantes y la ausencia de derecho a la libertad de manifestación en la isla. Esta organización regional reconoció los cortes de internet y los bloqueos de redes sociales y plataformas de mensajería implantados en Cuba por la dirección política del país:

“La Comisión y su RELE recibieron reportes sobre alteraciones en el servicio de internet en el contexto de las protestas, que incluirían bloqueos a aplicaciones móviles de mensajería instantánea y a plataformas de redes sociales, cortes intermitentes al servicio de internet móvil, y un descenso del tráfico de internet hacia y desde Cuba de acuerdo con el informe de IODA (Internet Outage detection and analysis), que incluso habría caído a 0 el domingo 11 de julio (…) La CIDH y sus Relatorías enfatizan que, en la actualidad, internet constituye una herramienta fundamental para la plena realización y el goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, como destaca el informe sobre Protesta y Derechos Humanos. En Cuba, el incremento de acceso y uso de internet en los últimos años es de especial relevancia, dado que ha permitido la apertura de espacios de circulación de información e ideas que contrastan la narrativa oficial, tal como indicó el Informe sobre libertad de expresión en Cuba. Atento a ello, llaman al Estado a abstenerse de efectuar interrupciones o bloqueos en la red de internet o en la infraestructura de las telecomunicaciones de conformidad con la Declaración conjunta de relatores sobre libertad de expresión e internet.”

El viernes 16 de julio, Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicó un mensaje dirigido al gobierno cubano:

“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas (…)Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente (…) Lamento profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados (…)Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, expresó la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Este viernes también se reportaron varios casos de comportamiento inusual de la duración de los paquetes de datos móviles de ETECSA en aquellos usuarios que habían recuperado el acceso. Según estas denuncias, los paquetes de datos han durado muchos menos desde que el gobierno levantó el corte generalizado de internet.

Lo anterior -que es una realidad confirmada por varios usuarios- ayudó a provocar que se extendiera la idea de que ETECSA cortaría el internet a aquellos que usaran VPNs, incluso, un rumor aseguraba que estos cortes serían después de media noche. El rumor preocupó a varios ciudadanos que, para poder acceder a redes sociales y plataformas de mensajería, han echado mano a las prestaciones de distintos VPNs. Sin embargo, altos funcionarios de ETECSA han desmentido esta idea. Entre ellos, el director de esta empresa estatal en la provincia de Artemisa, Yuri Vargas Nápoles.

 

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba