Cuba: Derechos digitales en crisis (1-31 octubre de 2023)

Ilustración: Carmen Barruecos

En octubre de 2023, varios ataques coordinados contra perfiles de Facebook de periodistas y activistas en el exilio dan cuenta de que el régimen no cesa en su empeño de coartar los derechos digitales de las personas que le resultan incómodas. 

A finales del mes, la profesora y activista Omara Ruiz Urquiola hizo pública una notificación de la plataforma de Mark Zuckerberg. La empresa le notificó la eliminación de una publicación suya con supuesto contenido sexual. “Yo prácticamente no publico nada, a no ser lo concerniente a mi trabajo”, dijo Ruiz Urquiola a YucaByte-. “Entonces fui a donde Facebook me remitió, pero no me daba la opción de decir que eso no era cierto”. 

Ante estos casos, la red social solo permite hacer una reclamación. La profesora cubana aclara que ninguno de los motivos predeterminados se ajustaba a su caso. No existe la opción de reportar que se trata de un ataque coordinado. “No he tenido ninguna respuesta, porque además yo no he publicado nada, mucho menos de contenido sexual, eso está fuera de cualquier posibilidad”, sentenció. 

Un par de días antes de la denuncia de Ruiz Urquiola, las periodistas Mónica Baró y Carla Gloria Colomé y la activista Anamely Ramos recibieron la misma notificación. “La empresa no me dijo cuál fue el contenido eliminado, entonces no tengo la menor idea”, declaró Baró a este medio. La reportera también asegura que no hubo ningún acceso irregular a su cuenta de Facebook. Incluso preguntó a sus amigos si habían visto algún contenido extraño publicado a su nombre. Nada. En una revisión más exhaustiva, encontró que en agosto de 2019 la plataforma le había advertido sobre varias publicaciones contrarias a los estándares de la comunidad, relacionados igualmente con supuesto contenido sexual.  

“Ahora yo solicité una revisión, y me respondieron que puedo apelar la decisión, pero que el contenido sí violaba las normas”, explicó. 

En iguales fechas, entre los días 27 y 29 de octubre, varios periodistas y activistas dentro y fuera de la Isla reportaron incidentes violatorios a sus derechos digitales. Algunos de ellos, como Marthadela Tamayo, coordinadora del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), sospechan que la causa pudo ser la conmemoración del 64 aniversario de la muerte de Camilo Cienfuegos, uno de los antiguos líderes de la Revolución, fallecido en circunstancias inciertas. 

Como es ya habitual, ante fechas señaladas el régimen suele reforzar sus estrategias para garantizar el control sobre las comunicaciones. Esta vez, aplicó cortes selectivos de internet a varios miembros del CIR (Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz y Juan Antonio Madrazo Luna), y al periodista Boris González Arenas.

También en esa jornada sufrió un corte de internet la anciana María Santiesteban Portuondo, quien semanas atrás había realizado una transmisión en vivo que se viralizó en redes. En el video, Santiesteban revelaba cómo le habían restringido sus derechos durante décadas, como castigo por estar en desacuerdo con el proyecto y sistema socialistas. La anciana, que ha despertado gran empatía entre los cubanos, estuvo dos días sin conexión, luego de ser entrevistada por el activista Adelth Bonne Gamboa para el medio CubaNet

Bonne Gamboa denunció además que Santiesteban había sido víctima de hackeo. “Al parecer ella entró a uno de esos links que mandan. Para mí que ellos [los agentes de la Seguridad del Estado] tienen una red, porque cuando subo algo, o hablo de hackeo, aparecen una pila de perfiles raros a mandar links de cosas que supuestamente te van a ayudar con el hackeo o tener una mejor conexión. Ella es una señora mayor, y parece que por ahí le entraron”, contó el joven a YucaByte. “Las consecuencias fueron que empezaron a aparecer mensajes que no eran de ella, y se borraron otros”. 

El activista también contó al medio que desde el día 10 de octubre le han cortado varias veces el servicio de internet, una de ellas mientras transmitía en vivo para CubaNet. “Me bajaron el ancho de banda, más nunca he podido hacer una directa, ni subir un video. A duras penas puedo utilizar Facebook. Mi conexión no ha sido la misma, si llego a 10 kbps de velocidad es mucho, incluso de madrugada”. No obstante, Bonne Gamboa se mantiene activo en redes gracias a vías alternativas que, por razones de seguridad, no pueden ser reveladas. 

Juan Luis Tan Estrada, periodista residente en Camagüey, reportó en sus redes un corte selectivo de internet por más de siete horas. El monopolio de telecomunicaciones ETECSA bloqueó todas sus conexiones el 4 de octubre, justo el día en que se efectuó el juicio a la activista Aniette González, quien podría ser condenada a cinco años de privación de libertad por publicar fotos con la bandera cubana en sus redes sociales.  

“Desde bien temprano en la mañana, no tenía acceso a llamadas telefónicas ni a mensajes; sin cobertura y sin internet. ¿Casualidad? No. Acto arbitrario y de censura de la Seguridad del Estado”, dijo el periodista en su perfil de Facebook. 

Este mes se reportaron además dos detenciones relacionadas con los derechos digitales en Cuba. El 8 de octubre, el periodista de CubaNet Osniel Carmona fue detenido mientras intentaba filmar la situación del transporte público en la capital. “No pasaron tres minutos y se me acerca un policía y me pide la identificación”, contó Carmona a su medio. El oficial le pidió revisar su teléfono, a lo que el reportero se negó. 

Luego fue conducido hasta la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja, en Centro Habana, donde fue interrogado por la Seguridad del Estado. “Me dijo que nada más abriera el teléfono para ver lo que tenía, para borrarlo si no le convenía y me soltaba. En una de esas cogió mi teléfono y lo golpeó contra la mesa. Se partió el cristal de la pantalla, y tiene varias manchas, como la tinta dispersa”, refirió en el video de la denuncia. 

Carmona aseguró a YucaByte que “en ningún momento hicieron alusión alguna respecto a leyes, decretos o alguna otra regulación que estuviese violando por  grabar en espacios públicos”. 

“El interés de los oficiales era el de conocer si alguien me había mandado a grabar y por qué, en interés de que nada se publicara”, precisó el reportero 

Después de un par de horas de amenazas lo liberaron, con una multa por desórdenes públicos que él se niega a pagar, por considerarla injusta. Carmona también denunció que durante los días 10, 20 y 28 de octubre sufrió varios cortes de internet. 

Al otro extremo del país, la joven Yadiuska Domínguez fue citada dos veces a interrogatorio por grabar y publicar el video de la protesta protagonizada por varias madres el 22 de octubre en el municipio de Maisí, Guantánamo. Domínguez contó a Martí Noticias que la Seguridad del Estado estaba verificando en la comunidad su conducta social y proyecciones públicas con respecto al gobierno. 

Según el medio, “Domínguez dijo que lo que más molestó a las autoridades es el hecho de que los videos que publicó sobre la protesta se hicieron virales en las redes, que todo el mundo conoció lo que estaba pasando en el municipio Maisí”.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba