Cuba: informe sobre rumores en redes sociales (Enero-Febrero 2023)

Ilustración: Alejandro Cañer

Desde finales de 2020 han aumentado los ataques a la libertad de expresión y se ha reducido el acceso a la información en el espacio online del país. El gobierno bloquea las redes sociales y los medios de comunicación independientes, interrumpe las conexiones de datos móviles y recurre a perfiles falsos en las redes sociales para sus campañas de desinformación, que consisten en alterar el debate público e introducir otros temas a través del envío masivo y agresivo de tuits y retuits. La propaganda en línea en el país se está convirtiendo cada vez más en una herramienta de control de la información para silenciar las voces independientes y difundir desinformación y/o información errónea. El control de las tecnologías y redes sociales proporciona al gobierno de la isla una poderosa herramienta para dar forma a los debates públicos y difundir información en línea, al tiempo que vigila, censura y restringe los espacios públicos digitales.

14ymedio y Yucabyte están trabajando en colaboración con el objetivo de recopilar y analizar la información y los rumores compartidos en línea por parte de la población y el gobierno de Cuba, para entender mejor el espacio online y como este se ve afectado por los distintos actores. La recopilación de información y rumores en línea no es exhaustiva, refleja solo una parte del espacio online cubano. Durante este tiempo de recolección, 14ymedio y Yucabyte han notado que muchas veces rumores compartidos en el espacio online terminan confirmándose por los medios independientes o por las mismas autoridades, pero que un inicio son solo eso: rumores. 

14ymedio y Yucabyte quieren poner estos análisis a disposición de los cubanos y de las organizaciones independientes para que puedan mejorar la capacidad de identificar, evaluar y contrarrestar la desinformación y/o información errónea en el espacio online. 

Los análisis estarán disponibles en las webs de estos dos medios y podrán cambiar de formato y extensión en función de los comentarios recibidos por los lectores.  

 

ENERO 2023

  • Top list rumores del mes: 

  1. Deuda en Londres
  2. Hackeo cuentas oficiales
  3. Miseria – escasez de alimentos 
  4. Violencia – crimen/robos – feminicidios 
  5. Salud – condiciones hospitales y acceso a medicamentos 
  • Análisis general de las tendencias y rumores más relevantes recolectados durante el mes: 

Los principales rumores recogidos durante el mes de enero de 2023 pueden organizarse en tres grupos. En primer lugar, los que registran casos de violencia en la Isla, incluyendo robos, aumento de la criminalidad y feminicidios; en segundo lugar, los que recogen ejemplos de escasez de alimentos, desabastecimiento y miseria; y, por último, los que denuncian la insalubridad en las instalaciones médicas cubanas. 

  1. Violencia, robos y feminicidios

La alarma por la escalada de la violencia en Cuba ha sido una constante en los informes de rumores por lo menos desde noviembre de 2022. Aunque muchos usuarios argumentaron que la criminalidad era una característica del “ambiente” de fin de año, al terminar enero se constató que las denuncias no disminuían sino que mostraban una tendencia a ser, incluso, más graves que las registradas en el segundo semestre del pasado año. 

Una característica de estas notificaciones es que siempre contienen una referencia sobre la inacción de la Policía, la torpeza o desgano en sus investigaciones, y la falta de actuación ante la denuncia del delito. Otro factor, señalado con la misma frecuencia, es que los crímenes sólo se informan en la prensa oficialista tardíamente y como una nota del Ministerio del Interior, luego de que tanto las denuncias de los usuarios como la prensa independiente los reporten. 

Entre los rumores sobre violencia más graves de enero destaca el robo de equipaje de los ómnibus interprovinciales de Transtur; el robo del dinero de las pensiones de los jubilados a mano armada; el asesinato perpetrado por un oficial de la Policía motorizada a su ex mujer; y el hurto y reventa de productos normados. Además, los usuarios señalan que muchos de los criminales actúan con la complicidad de las unidades locales de Policía, que les ofrecen inmunidad bajo ciertas condiciones. 

  1. Desabastecimiento y pobreza

A la situación de criminalidad se suman los reportes sobre la miseria en la Isla. El desabastecimiento y el alza de los precios son los puntos de partida de muchas de las denuncias en las redes sociales. Además, han circulado fotos de cubanos, en particular de la tercera edad, hurgando en los contenedores de basura en busca de alimentos. Se compartieron imágenes sobre la venta de productos en mal estado y su traslado en pésimas condiciones higiénicas. 

El tema de alimentación dio que hablar en redes, además, por la venta de comida en las tiendas online que, según los usuarios, son negocios amparados por el régimen y el propio Gobierno de Estados Unidos, mediante una de las figuras más polémicas, el empresario Hugo Cancio. Por otra parte, la pésima dieta en los centros escolares –pequeñas porciones de arroz blanco y tomates, en muchos casos– también ha sido documentada. 

  1. Insalubridad

La salud y las condiciones de los hospitales, así como el acceso a medicamentos, ya son habituales en los informes de rumores. Además, en la primera semana del año circularon en las redes varios rumores sobre la falta de personal médico en policlínicos y hospitales, presumiblemente por el éxodo sin precedentes que sufrió el país en 2022. Desde la escasez de insumos hasta el pésimo estado constructivo de los edificios, las críticas también alcanzan a los Servicios Comunales. Las notificaciones sobre la falta de transporte en las funerarias, la profanación de cementerios y la demora en los servicios fúnebres se repitieron durante todo el mes. 

Además de estos tres grupos de rumores, también fueron tema constante en enero el juicio por el impago de deudas del Gobierno cubano en Londres, el pirateo de varias páginas y cuentas oficiales o afines al régimen, y el éxodo de profesionales. 

  • Plataformas más utilizadas y formato de contenido

El formato y la fuente de la información

La red social en la cual circula cada uno de estos grupos de rumores influye no sólo en el formato de la información sino también en la cantidad de usuarios que la percibe. Aunque Facebook sigue siendo la plataforma más utilizada por los cubanos (la mayoría de los rumores recogidos aparece en grupos de compraventa), es en Twitter donde circulan los rumores más elaborados, generalmente en hilos o capturas de pantalla, acompañadas de una explicación. Es también en Twitter donde se encuentran numerosos perfiles que los cubanos siguen y que reciclan la misma información que les envían sus propios seguidores. Estas cuentas expanden el alcance de los rumores y generan cierta retroalimentación. 

Plataformas más utilizadas y formato de contenido

Es menos común que se recojan rumores en redes como Instagram o TikTok, generalmente videos o fotografías. La fuente de información menos utilizada sigue siendo la mensajería personal, a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram. 

 

 

Febrero 2023 

  • Top list rumores del mes: 
  1. Incendios 
  2. Represión: respuesta a manifestaciones, regulaciones, liberación de presos políticos
  3. Crimen: robos y feminicidios – ocultamiento de casos
  4. Malas condiciones: Educación y Salud – falta de insumos, insalubridad – Abandono de ancianos 
  • Análisis general de las tendencias y rumores más relevantes recolectados durante el mes: 

Los principales rumores recogidos durante el mes de febrero de 2023 pueden organizarse en tres temas. Primeramente, los que reportan incendios, incluyendo explosiones; en segundo lugar, los que denuncian casos de represión, respuesta a manifestaciones, prohibición de salida del país (regulaciones) y la liberación de presos políticos. En tercer lugar, se encuentran los rumores que recogen casos de criminalidad, incluyendo robos y feminicidios.

  • Incendios

Este mes circularon por las redes múltiples reportes sobre incendios a lo largo de la Isla. Hasta la fecha, el de mayor magnitud es el de Pinares de Mayarí, en la oriental provincia de Holguín. Al parecer, este incendio forestal se originó como consecuencia de la fuerte sequía que afecta al país, y la velocidad de los vientos. Gran parte de esta zona montañosa lleva más de 15 días bajo las llamas. Algunos medios reportan que se han perdido unas 3.600 hectáreas de bosque. Varios usuarios han compartido el comentario de un piloto de la zona, que asegura que “arderá hasta que no quede nada por quemarse”, pues no existen los recursos para apagarlo. Asimismo, se recopilaron rumores sobre varios pequeños incendios en zonas verdes de La Habana, específicamente en las inmediaciones de la vía 100, la autopista hacia Pinar del Río y la localidad de Tulipán, en Nuevo Vedado. Hasta el momento estos han sido controlados sin grandes afectaciones. Aunque algunos usuarios informaron sobre la presencia de hollín en la ciudad, al parecer como consecuencia de estos incendios. 

Pudieron registrarse, además, otros dos incendios supuestamente intencionales. El primero, en una bodega en Marianao, en La Habana, donde se comenta que un bodeguero provocó el fuego para ocultar el robo de los productos de la canasta básica. Y el segundo, en un cañaveral en Banes, Holguín. Un usuario que se hace llamar Clandestino Mayor afirma que este incendio fue “una acción emprendida contra la dictadura”. 

A esta situación se suman otros rumores sobre una explosión, a inicios del mes, en el parque histórico militar Morro Cabaña, en la capital. Presuntamente, uno de los cañones utilizados para la recreación del Cañonazo de las 9pm originó la explosión, generando un pequeño incendio que fue controlado al momento. De igual forma, en la última semana de febrero se reportó una explosión en La Habana Vieja, como consecuencia de la manipulación de una balita de gas en un taller de técnicos de refrigeración. En el incidente falleció una persona y otra que resultó gravemente herida murió poco después. 

  • Represión: respuesta a manifestaciones, regulaciones, liberación de presos políticos

Con el creciente éxodo que experimenta la Isla, existe el rumor de que comenzarán las regulaciones a trabajadores de “sectores estratégicos”, que el Gobierno no puede darse el lujo de perder. Casi todas las publicaciones al respecto indican un aumento de las restricciones de viaje para médicos y demás personal de Salud. 

Durante el mes fue recurrente también el rumor sobre la liberación de los presos políticos cubanos, con la mediación de la Iglesia Católica y de varias embajadas. Hasta ahora, no ha habido señales claras de esta posible excarcelación (que ya fue descartada por Oscar Silvera, ministro cubano de Justicia). Otro rumor señala que la amnistía podría extenderse a otros reclusos comunes, siempre que “no posean delitos graves o asesinatos”, según suponen varios usuarios. En este contexto, y a raíz de los sucesos de privación de nacionalidad que el gobierno de Nicaragua aplicó a sus presos políticos y periodistas, se levantaron rumores sobre la posibilidad de que a los encarcelados tras 11J se les retire la ciudadanía antes de desterrarlos.

A esta situación se suman varias denuncias sobre el sucidio de un joven de 18 años, manifestante del 11J, presuntamente ahorcado en su celda en la estación policial de Placetas. Además, se comenta que otro joven manifestante amenazó con atentar contra su vida, después de que las autoridades le negaran los medicamentos para tratar su enfermedad mental.

Múltiples usuarios denunciaron también la detención a los manifestantes de Guanabacoa, a principios de mes. Se declaró en redes que la manifestación fue pacífica, lo cual no obstó para que los participantes fueran detenidos arbitrariamente. De igual forma, varios usuarios señalaron la apatía del pueblo cubano ante los reclamos y manifestaciones de las madres de los presos políticos, activistas y familiares.

A mediados de febrero circuló una alarmante oleada de rumores sobre citaciones a interrogatorios, algunas de forma oficial, y otras sin que mediara notificación oficial. Se señala que el blanco de estas citaciones fueron activistas, jóvenes excarcelados del 11J del municipio de San Antonio de los Baños. 

  • Crimen: robos y feminicidios – ocultamiento de casos

Los rumores sobre asaltos y robos han sido los más frecuentes de este mes, lo que responde a una escalada de violencia en la Isla. En este sentido, es notable la cantidad de reportes sobre la actuación de pandillas en diferentes provincias como La Habana, Mayabeque y Las Tunas. La mayoría de ellas, según los usuarios, conformadas por grupos de adolescentes y niños que se dedican a asaltar en algunos casos con armas blancas. Como consecuencia, se han reportado lesionados y al menos un fallecido. 

Entre los rumores de violencia más graves del mes destacan los intentos de violación y asalto a menores de edad, perpetrados por hombres y en horarios diurnos, en los municipios de  Santa Clara (Villa Clara) y Nuevitas (Camagüey). Además, se comenta que un grupo de ladrones en el municipio habanero de Guanabacoa portaba armas de fuego, y que sus integrantes fueron capturados por la policía. También se recopilaron otros rumores sobre los robos de guaguas de transporte y turismo en el oriente de la Isla, y sobre varios niños que fueron apuñalados, según un usuario, “por un loco que iba pasando” por el lugar. 

La creciente cifra de feminicidios también fue motivo de alerta en las redes este mes. Se viralizó la denuncia del asesinato de una adolecente de 17 años a manos de su pareja, de 50 años, dentro de una estación de policía en Camalote (Camagüey). Asimismo, se denunciaron otros casos de feminicidio en Matanzas y Granma, donde una mujer fue ultimada en la vía pública por su ex pareja con un arma de fuego.

Plataformas más utilizadas y formato de contenido

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba