Cuba: apagones de internet por tres años consecutivos

Ilustración: Carmen Barrruecos

Access Now, una organización internacional que vela por los derechos digitales de usuarios en riesgo en el mundo, incluyó al Gobierno cubano en su informe sobre apagones de internet en 2022.

El reporte documentó 187 apagones de internet en 35 países, el número más alto desde que la coalición Keep It On —a la cual pertenece Access Now— lleva el registro.

“Las autoridades continúan utilizando los apagones de internet como respuesta a protestas, conflictos activos, exámenes escolares, elecciones e inestabilidad política”, concluyó el informe.

Junto al Gobierno cubano, Access Now señaló como vulneradoras de derechos digitales a las autoridades de Bangladesh, India, Irán, Jordania, Kazajistán, Libia, Myanmar, Pakistán, Sierra Leona, Somalilandia, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Uzbekistán y Zimbabue. El objetivo de estos cortes, de acuerdo con el documento, fue esconder violaciones de derechos humanos y desmantelar protestas civiles.

En América Latina, Access Now registró en total tres apagones masivos: dos en Cuba y uno en Brasil, país que se sumó a la lista negra donde ha aparecido, varias veces, la mayor de las Antillas. En 2021, Cuba fue el único país de la región en el que las autoridades cortaron internet a sus ciudadanos.

“Los apagones de internet afectan la comunicación con las fuentes y la capacidad de saber o verificar lo que está sucediendo en ese momento, ya que el régimen cubano corta el servicio específicamente cuando hay protestas y arrestos masivos. Como resultado, hay un estado de aislamiento total que me ha impedido no solo reportar, sino también comunicarme con mi familia”, dijo Cynthia de la Cantera, periodista de YucaByte, que fue acosada por la Seguridad del Estado (SE) cubana a lo largo de 2022.

En el caso específico de Cuba, el reporte registró dos grandes apagones masivos. El primero en julio, debido a una protesta local en Los Palacios, Pinar del Río; y el segundo en septiembre, debido a protestas en toda la Isla como respuesta a la gestión gubernamental tras el paso del huracán Ian por el occidente del país.

Además de estos apagones motivados por protestas, el radar de Cloudflare —un observatorio de tendencias de internet que colaboró en la elaboración del reporte— detectó un tercer apagón en noviembre de 2022 originado por causas hasta ahora desconocidas.

El corte comenzó sobre las 12:00 a.m. y se extendió hasta casi las 7:00 a.m. ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones permitida en el país, confirmó la interrupción de sus servicios a un cliente que llamó para quejarse.

Según esta llamada, a la cual tuvo acceso el medio independiente Proyecto Inventario, a la caída de internet se le sumó la imposibilidad de realizar llamadas y enviar SMS.

“La Isla es particularmente vulnerable a estos apagones masivos ya que solo existe una compañía de telecomunicaciones, ETECSA, que es controlada por las autoridades y solo existe un cable de fibra óptica (ALBA-1)”, recalcó el reporte.

En diciembre de 2022, autoridades de Estados Unidos recomendaron rechazar la instalación de un cable de fibra óptica entre el país norteño y Cuba por motivos de “seguridad nacional”. Las autoridades cubanas, por su parte, llegaron a un acuerdo con la multinacional francesa Orange S.A. para tender un cable submarino desde Martinica hasta la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba. Se espera que este enlace quede inaugurado en abril de 2023.

Anteriores reportes de Access Now han aludido al tenso clima sociopolítico de la Isla y su relación con los cortes de internet. En ese sentido, la organización se ha referido a eventos que han generado apagones, como el desalojo forzoso de los artistas y activistas acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana, el 26 de noviembre de 2020; las protestas frente a la sede del Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020 y el 27 de enero de 2021; y las históricas manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Además del informe de Access Now, otras organizaciones internacionales han denunciado al Gobierno cubano por el uso de la censura en internet. En octubre de 2022, la ONG Freedom House calificó a Cuba como el país con menos libertad de internet del continente americano y el cuarto peor del mundo en la misma categoría.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba