Aníbal Quevedo y la conexión Treew-Alcona-GAESA

Ilustración: Julio Llópiz-Casal

Corría el año 1999 cuando Aníbal Quevedo, entonces de 37 años, dirigía Cubaweb.cu, la que durante varios años ostentó el título de página web oficial de Cuba. Su trabajo, que realizaba en una oficina de Centro Habana, consistía básicamente en asegurar la presencia de instituciones, empresas y medios estatales en Internet. 

No estaba allí de casualidad. Graduado de Relaciones Internacionales y ex combatiente de Angola, todo indica que Quevedo era uno de los funcionarios cubanos que apostaba por abrir el país a Internet —al menos parcialmente— cuando buena parte de la cúpula castrista lo veía como una amenaza a la seguridad nacional y del Estado. 

Esta situación empezó a cambiar en 1996, cuando Cuba se conectó a Internet y Quevedo pasó a convertirse en uno de los pioneros del comercio electrónico cubano. Bajo su dirección, Cubaweb implementó el envío de remesas electrónicas a la isla, la compra de música cubana y la renta de autos y habitaciones de hotel a través de empresas, servidores y bancos extranjeros, una estrategia útil para vadear las leyes del embargo estadounidense.

«El punto es crear las condiciones adecuadas para desarrollar la tecnología de Internet para el país», decía Quevedo en 1999, cuando la inmensa mayoría de los cubanos tenían prohibido navegar libremente por la web. 

23 años después, el régimen ha relajado el acceso, pero no tanto el control de lo que puede hacerse con Internet. Incluido el comercio electrónico, cuyo monopolio posee y sigue utilizando para impulsar negocios de los que el propio Quevedo es beneficiario, aunque ya no como funcionario, sino como empresario al frente de varias compañías creadas en el extranjero. 

No es un caso aislado. Desde mediados de los 2000, varios ex funcionarios o familiares de estos han salido de Cuba y creado compañías que hacen negocios con empresas del régimen radicadas en Cuba o en terceros países. Muchas de ellas ofrecen a los emigrados la posibilidad de comprarles a sus familiares lo que estos no pueden comprar por sí mismos dentro de Cuba por tener precios prohibitivos o estar disponible solo en almacenes estatales. 

Una estrategia rentable gracias a la complicidad de altos funcionarios cubanos, interesados en abrir nuevas vías de financiamiento para los negocios de sus empresas y en mantener a los emigrados como una fuente constante de ingresos. Estos negocios generan millones de dólares anuales que nadie fuera de la cúpula castrista y sus socios sabe bien adónde van a parar.

Una de estas empresas es Treew Inc., un holding canadiense de compañías extranjeras que tiene en Quevedo a uno de sus principales asociados. El negocio más documentado de Treew Inc. es el de las tiendas online de envíos a Cuba, creadas para que los emigrados puedan enviar alimentos y otros productos a sus parientes en la isla. 

Pero Treew Inc. también está relacionada con Treew Trading Corp., una empresa española con sucursal en Panamá que genera millones de dólares anuales exportando el carbón vegetal de Alcona S.A., una empresa dirigida por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. Un negocio en el que también participa una empresa offshore del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que cuenta con dos altos funcionarios cubanos entre sus oficiales y que, como suele ser costumbre, el régimen mantiene fuera del escarnio público. 

Treew Trading Corp: otra empresa socia de Alcona S.A. y GAESA

Según han podido documentar Cubanet y ADN Cuba, Treew Inc. es una organización extranjera con presencia en Canadá, España y Panamá centrada en la exportación de productos de Alcona, perteneciente al Grupo Flora y Fauna que dirige el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. 

Dichas investigaciones han demostrado la conexión de Aníbal Quevedo con Treew Inc. En la actualidad, Quevedo es uno de los apoderados de Treew Online S.L. (España), Treew Travel S.A. (Panamá) y la ya inactiva Treew UK LTD (Reino Unido). Eso por no mencionar su rol al frente de Supermarket 23, una de las tiendas online de envíos a Cuba de Treew Inc. cuya relación con Alcona y el negocio cubano de “venta en frontera” ha sido documentada por Cubanet

Entrevista a Loreta García Sardina, hija de Guillermo García Frías y  vicepresidenta del Grupo Empresarial Flora y Fauna.

Varias de estas empresas cuentan con la participación de familiares de Quevedo. Su hijo Juan Alejandro Quevedo Ponce aparece en el registro español de Treew Online S.L. Los documentos de Supermarket 23 muestran a un «Aníbal J. Quevedo» que podría ser su otro hijo: Aníbal Javier Quevedo Ponce, quien fue asistente financiero de la campaña del ex congresista demócrata Joe García. 

Aníbal Javier Quevedo Ponce es Doctor en Derecho por la American University Washington College of Law y abogado de la firma Quevedo Law, creada por él recientemente en Florida. Según resalta su sitio web, esta firma se especializa en el asesoramiento de transacciones relacionadas con personas y países bloqueados o sancionados por Estados Unidos. 

Ya antes Aníbal Javier Quevedo Ponce formó parte de otra empresa de la Florida llamada Treew LLC., controlada por dos sobrinos políticos de Quevedo: Rafael y José David Rey Ponce. La dirección de Treew LLC coincide con la de Rey Envíos, otra tienda online de envíos de alimentos, aseo y medicinas a Cuba que también incluye renta de autos. 

Sin embargo, Treew Inc. no se dedica únicamente al negocio de las tiendas online. Al menos una de sus empresas asociadas participa también en la exportación de productos cubanos al extranjero. Hablamos de Treew Trading Corp, una empresa dirigida por Yureibys Pérez Blanco, esposa de Carlos Quintero Agullo —quien se presenta en redes sociales como Director Financiero de Alcona S.A.— y socia de Quevedo en varias empresas vinculadas a Treew Inc., como Treew Travel S.A. y la farmacia online Havana RX

El otro apoderado de Treew Trading Corp es Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, que según ADN Cuba es representante de Ibérica y Combustibles Sólidos (Ibecosol S.L.), una empresa española que, de acuerdo con un informe de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE, en inglés), lleva años importando carbón producido por la empresa Flora y Fauna, dirigida por el Comandante Guillermo García Frías. Según un reporte de Granma, Ibecosol S.L. cuenta también con plantas de envasado de carbón en Ciego de Ávila, Granma y Las Tunas. Hasta 2017, importaba alrededor de 10 mil toneladas de carbón cubano. 

Según documentos oficiales, Pérez asentó Treew Trading en Panamá, en 2014, y luego en España, en 2019. Esta empresa se dedica a la exportación de ron, jugos y miel cubana, según puede verse en su página web. Pero todo indica que el grueso de sus ventas se concentra en el carbón vegetal, un producto por el que el régimen lleva más de una década apostando en condiciones polémicas. 

 Este gráfico muestra las compañías gestionadas por el empresario cubano Aníbal Quevedo, varios de sus familiares y su socia Yureibys Pérez Blanco, así como los vínculos de estas compañías con la organización canadiense Treew Inc., la empresa cubana Alcona S.A. y el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Según la investigación de ADN Cuba, gran parte del carbón vegetal cubano es gestionado por Alcona. Este carbón proviene fundamentalmente del marabú, una planta invasora que afecta amplios terrenos agropecuarios y ganaderos de la isla. Pero el hecho de que produzca «una llama azul, sin humo y sin ceniza», hace que cuente con una alta demanda en el mercado internacional, sobre todo en el europeo

De acuerdo con reportes de la prensa estatal, la exportación de carbón vegetal le reporta  decenas de millones de dólares anuales al régimen. Sin embargo, se trata de un producto que ha estado acompañado de varias denuncias de explotación y violación de derechos humanos. 

Al menos desde 2015, varias organizaciones opositoras, medios independientes y del exilio han documentado el empleo de presos políticos y comunes en su producción. Según varios testimonios, los reos son obligados a producir grandes cantidades de este material en campamentos de trabajo forzado del Ministerio del Interior (MININT) bajo pésimas condiciones de alimentación, aseo y descanso. 

En muchas ocasiones, no cuentan con ropa ni utensilios apropiados para el trabajo con el marabú y el carbón. Tampoco tienen asegurado el pago por su trabajo, ya de por sí mal retribuido. Varios campesinos productores de carbón también se han quejado de la falta de condiciones.

Pues bien: Treew Trading asegura en su sitio web haber participado en la exportación del carbón vegetal de Alcona S.A. Según Alibaba.com, la venta de este y otros productos le reporta a la empresa española ganancias anuales por encima de los diez millones de dólares

Pero no solo eso. Una de las navieras que Treew Trading utiliza para exportar el carbón es Melfi Marine Corp., una empresa offshore cubana controlada desde mediados de los 2000 por GAESA y que tiene entre sus oficiales a dos importantes funcionarios cubanos.  

Registrada en Panamá en 1981, Melfi Marine Corp., estuvo incluida en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. desde 2004 hasta 2015, cuando OFAC la retiró de la lista junto a otras 28 compañías cubanas asentadas fundamentalmente en Panamá.

Sin embargo, Melfi Marine aún mantiene vínculos directos con el alto mando heredado de Raúl Castro. Esta empresa tiene entre sus oficiales a Héctor Oroza Busutil y Mali Suris Valmaña, quienes en los últimos años han ocupado la presidencia y la dirección jurídica, respectivamente, de la Corporación Cimex, perteneciente a GAESA y encargada de gestionar la industria multimillonaria de las remesas a Cuba, entre otras cosas. 

GAESA es, según Bloomberg, uno de los grupos más acaudalados de América.

Según el economista Emilio Morales, Oroza era uno de los hombres de confianza de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien lo colocó en la presidencia de CIMEX. Todo indica que desde entonces, tanto Oroza como Suris juegan un papel importante dentro del entramado de esta corporación. No en vano sus nombres aparecen en los registros panameños de Corporación Cimex S.A., Financiera CIMEX S.A. y American International Services S.A., tres importantes entidades económicas cubanas sancionadas por EE.UU. desde finales de 2020. 

Treew Trading también ha reportado mantener relaciones comerciales con Mapor S.A. y la Agencia Taína S.A., dos empresas registradas en Islas Vírgenes Británicas, representadas por Andrés Ernesto Muñoz Campos y asociadas a la Cámara de Comercio de Cuba (CCC). Según una investigación de El Nuevo Herald, Mapor S.A. forma parte de la red de empresas offshore de GAESA. 

Con anterioridad, Muñoz Campos ha estado vinculado a otras compañías offshore asociadas a Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja, hermano del recientemente fallecido Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el ex yerno de Raúl Castro que dirigía GAESA. Hablamos de Caroil Transport Marine Limited, asentada en Chipre; Nautilus Shipping Overseas Corp, en Panamá; y Anglo-Caribbean Shipping Co. Limited, en Reino Unido. Curiosamente, en esta última también aparece registrado Francisco Soberón Valdés, quien ocupó la presidencia del Banco Nacional de Cuba (BNC) entre 1995 y 2009. 

Pero Mapor S.A. y la Agencia Taína S.A. no son los únicos nombres que vinculan a la Cámara de Comercio de Cuba con Treew Inc. También está el caso del empresario canadiense Christopher Mark Hemingway, presidente de Treew Inc. y director de Supermarket 23 Corp, la empresa canadiense que opera Supermarket 23, la tienda online de envíos a Cuba dirigida por Aníbal Quevedo.

Además de todo esto, Hemingway es representante de Alternative Products & Services (Canada) Inc., una empresa canadiense dedicada al suministro de productos y servicios alimenticios que cuenta con licencia de la CCC desde la década de los 2000 para la realización de actividades comerciales en Cuba.

Más que exportaciones y tiendas online

Aníbal Quevedo y Yureibys Pérez Blanco no se limitan a gestionar tiendas online de envíos a Cuba o negocios de exportación de productos cubanos, si bien estos parecen ocupar el grueso de sus operaciones.

En 2017, ambos crearon Almendares Courier Solutions Inc., una agencia de viajes constituida en Florida, EE.UU. Al menos hasta 2019, esta empresa contaba con una marca comercial llamada Almendares Travel, dedicada a la renta de autos y habitaciones de hoteles en Cuba. 

Almedares Courier comparte dirección con otras tres empresas registradas por Anibal Quevedo y/o Yureibys Pérez Blanco: Supermarket Supply & Distribution, Havana RX LLC y Yeya Goods LLC

También comparte dirección con Almendares Market, una de las tiendas online asociadas a Alcona y Treew Inc. Precisamente el sitio web de esta última publicita la posibilidad de viajar gratis a Cuba desde Miami o Fort Lauderdale con Almendares Courier siempre que el pasajero lleve consigo un mínimo de 50 libras de efectos personales. 

En julio pasado, otras dos agencias de viaje de Florida Cubamax y Aerocuba rifaron 500 pasajes para volar gratis a Cuba. Esta decisión llegó poco después de que el gobierno estadounidense revocara las restricciones a los vuelos a Cuba impuestas por la administración Trump, y poco antes de que el régimen relajara las medidas de importación para oxigenar la maltrecha economía del país.

En 2020, Almendares Courier fue una de las empresas de la Florida beneficiadas por el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, en inglés), un programa de préstamos a bajo interés creado para ayudar a empresas y organizaciones sin fines de lucro a sortear las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. 

Según los registros publicados por ProPublica, el gobierno federal le prestó 9.948 dólares, cantidad que había solicitado Almendares Courier para asegurar los sueldos de dos empleados y refinanciar otro Préstamo de Desastres por Daños Económicos (EIDL, en inglés) otorgado por la U.S. Small Business Administration (SBA). 

Sin embargo, Almendares Courier podría obtener la condonación del préstamo si cumple con ciertos criterios, como el de no despedir empleados durante el período definido por el préstamo.

Otra empresa que recibió un préstamo PPP de 14.166 dólares fue Embil LLC., creada en 2019 por la socia de Quevedo, Pérez Blanco, en el estado de Florida. De acuerdo con información oficial, Embil LLC se dedica al comercio al por mayor de bienes duraderos. 

El nombre de Embil coincide con el de un barrio del municipio habanero de Boyeros donde Pérez Blanco inscribió en 2021 TL38, una sociedad unipersonal de responsabilidad limitada (SURL) dedicada a la elaboración y conservación de carne. 

En los últimos años, tanto Pérez Blanco como Quevedo, sus hijos y sobrinos han establecido nuevas empresas privadas, la mayoría en Florida, aunque también en Cuba. Es el caso de 25 y M y 25MN SURL, un restaurante y una mipyme, respectivamente, registradas en La Habana por Juan Alejandro Quevedo Ponce, el otro hijo de Aníbal Quevedo.

Representantes de Treew Inc. se reúnen en La Habana con la Empresa Exportadora/Importadora de la Construcción IMECO

Mientras tanto, representantes de empresas asociadas a Treew Inc. siguen explorando nuevas oportunidades de comercio con la isla. Una de las más recientes se dio en noviembre de 2021, cuando participaron en el II Foro Empresarial Cuba 2021, donde se reunieron con miembros de la Empresa Exportadora/Importadora de la Construcción IMECO, subordinada al Ministerio de la Construcción (MICONS). 

«Directivos y especialistas de nuestra empresa se reunieron con el proveedor Treew Inc., el cual desarrolla plataformas digitales de venta y pago como Supermarket 23. De esta forma nuestra empresa continúa promoviendo el comercio y las inversiones», puede leerse en la página de Facebook de la compañía estatal.  

Entradas creadas 15

2 pensamientos en “Aníbal Quevedo y la conexión Treew-Alcona-GAESA

  1. Que decepción, que asquerosidad, y el nepotismo qué? Con el que machacaron tanto a los de abajo. La verdad que así cualquiera es comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba