Cuba: derechos digitales en crisis (1ro -30 de septiembre de 2022)

Ilustración: Art Tonio

Los derechos digitales de la ciudadanía continuaron siendo vulnerados por el gobierno en el mes de septiembre. Cortes selectivos de internet, ciberacoso, bloqueos de SMS y dos apagones masivos de internet, fueron las violaciones que YucaByte pudo documentar.

El 7 de septiembre, el periodista Mario J. Pentón denunció el hackeo de su cuenta de WhatsApp. El reportero advirtió a las personas que tenían su número que no le escribieran, ya que respondería un agente del gobierno cubano.

Pentón dijo que había sufrido intentos de hackeos en otras redes sociales, como LinkedIn y el hackeo de su cuenta de Telegram.

El 18 de septiembre, el locutor Yunior Morales fue amenzado durante una transmisión en vivo de Facebook. Morales recibió una llamada de alguien que tenía la voz distorsionada, advirtiéndole que iría a la cárcel. Un día antes, denunció que lo habían amenazado con la nueva Ley de Código Penal.

El día 21 de septiembre, el activista LGBTIQ+ Adelth Bonne denunció que le habían cortado el acceso a internet. Algo similar reportaron otros activistas. Marthadela Tamayo publicó en su muro de Facebook que desde la noche anterior no tenía conexión y que, cuando la recuperó, internet estaba muy lento.

Tamayo mencionó en su publicación a otros activistas que estaban en la misma situación. Estos son el rapero Nando Obdc, Sara Cuba, Juan Antonio Madrazo Luna y Osvaldo Navarro Veloz.

La organización de la sociedad civil cubana Ciudadanos por la Integración Racial (Cir), confirmó igualmente lo dicho por Tamayo en un tweet.

El empresario y economista cubano Manuel Milanés, residente en Florida,  reportó el día 24 en su cuenta de Twitter que había recibido una amenaza por Messenger. Un perfil de nombre Ariney Veras, aparentemente un troll de internet asociado al gobierno cubano, lo amenazó con la cárcel y lo agredió física y verbalmente.

El 24 de septiembre, en el contexto del referendo organizado por el gobierno para aprobar o rechazar la nueva Ley del Código de Familias, el periodista Mario J. Pentón amplificó una denuncia ciudadana que decía que ETECSA, la única compañía de telecomunicaciones de Cuba, estaba bloqueando los SMS con etiquetas como #CódigoNo y #YoVotoNo. En el referendo, el gobierno apoyó oficialmente la campaña por el “sí”.

En otro tweet,  otro denunciante anónimo confirmó la denuncia inicial y añadió: “Lo curioso es que sí está permitiendo pasar otros mensajes relacionados a No ir a votar. Hemos puesto Yo No Voto o Yo No Voy A Votar”.

Otro usuario en Twitter, @DavidSiloetano, también confirmó la denuncia al hacer la prueba por sí mismo.

El 25 de septiembre, el día del referendo, el periodista Yoe Suárez dijo a YucaByte que le habían cortado el internet al activista cristiano Sandy Cancino. Cancino, quien se opone al Código de Familias, fue llamado para un interrogatorio con la Seguridad del Estado unos días antes, el 20 de septiembre.

El 29 de septiembre sobre las 8 pm (hora local) y luego de que parte de la ciudadanía saliera a protestar contra el gobierno, varias organizaciones reportaron una considerable disminución del tráfico de internet.

La periodista Camila Acosta, residente en Cuba, dijo a YucaByte que desde hacía varias horas no tenía servicio de datos móviles. “Hasta el momento lo que pasa es que, cuando accedemos a los datos móviles desde nuestros teléfonos, nos sale incluso como si estuviera conectado, pero definitivamente no cargan los mensajes, no cargan las redes sociales”.

Algo similar contó a nuestra revista Ángel Cuza, activista por los derechos humanos y expreso político. “Sale 4G, la señal 4G, pero ya, no sale más nada”, comentó.

Los datos de organizaciones como Cloudflare Radar (@CloudflareRadar) y el Internet Outages Alert (@gatech_ioda) confirmaron que el servicio de internet de ETECSA se restableció sobre las 3 de la mañana, hora local.

Las protestas continuaron el 30 y a las 8 de la noche, hora local, el tráfico de internet comenzó a disminuir nuevamente: era el segundo corte masivo de internet en dos días. Distintos reportes anunciaron que a partir de las 3 de la mañana, se comenzó a restablecer el servicio de internet.

Yoani Sánchez, directora del diario independiente 14ymedio, informó que desde el inicio de las protestas tanto a ella como a su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, le cortaron el servicio de acceso a internet en los móviles.

Albert Fonseca, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, reportó que el activista Adriano Castañeda Meneses, líder del partido opositor FANTU en Sancti Spiritus, tiene interrumpido el servicio de datos móviles desde el 29. El activista Otoniel Cruz también denunció este corte de internet.

El 30 de septiembre, la empresa de telecomunicaciones ETECSA publicó una nota informativa en la que notificaba una serie de medidas que tomaban en cuenta “las afectaciones por el paso del huracán Ian y la situación de contingencia energética en el país”. Las medidas consistían en una extensión del plazo para el pago del servicio de Nauta Hogar y el pago de las facturas telefónicas.

La compañía no mencionó en ningún momento los dos cortes masivos de los días 29 y 30. 

En la tarde del día 30 de septiembre, la madre cubana Amelia Calzadilla realizó una transmisión en directo desde su cuenta de Facebook. Calzadilla declaró en la transmisión que inspectores de la empresa eléctrica la acusaron de robar electricidad a sus vecinos.

En el mes de junio, Calzadilla saltó al debate público luego de protestar en otra transmisión en vivo por los altos precios de la luz y por las condiciones económicas de su familia. 

Después de la directa, Tony Díaz, esposo de Calzadilla, denunció que a ella le habían cortado el servicio de datos móviles. Díaz presentó una captura de su celular que, según él, demostraba que su conexión funcionaba con normalidad.

Entradas creadas 321

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba