Cuba: derechos digitales en crisis (julio 30 – agosto 31 de 2022)

 

Las violaciones de derechos digitales no se detuvieron en Cuba durante el mes de agosto. YucaByte realizó una recopilación de denuncias publicadas por activistas y periodistas independientes durante este último mes.

El secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba y exprisionero de conciencia, Iván Hernández Carrillo, dijo a YucaByte el 1 de agosto que desde el viernes anterior estaba pasando por un corte del servicio de datos móviles.

Alberto Fonseca, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, denunció en Twitter el 3 de agosto que la Seguridad del Estado citó a su madre a una estación de policía mediante el servicio de mensajería de ETECSA, la única compañía de telecomunicaciones permitida en la isla.

El periodista Nelson Álvarez Mairata reportó el día 8 que, luego de ser obligado por los agentes del gobierno a renunciar a su trabajo en el medio independiente CubaNet, siguió siendo acosado por la policía política mediante llamadas telefónicas. Álvarez Mairata añadió un día más tarde que perfiles falsos estaban exponiendo su sexualidad, burlándose de su identidad de género y compartiendo su número de teléfono sin su consentimiento.

El día 10, Yoani Sánchez, periodista y directora del diario digital 14ymedio, anunció que no podía seguir grabando su podcast “Cafecito Informativo” debido a la mala conexión de internet en la isla.

Sánchez concluyó en una entrevista a Radio y Televisión Martí que “parece ser que hay una voluntad política de cerrar al audiovisual. Amigos que incluso utilizan frecuentemente la subida de audio y la subida de videos a Internet e incluso echan mano de los VPN llevan ya semanas reportando que se han cerrado muchos de esos caminos”.

El exiliado cubano Manuel Milanés, empresario y economista radicado en Florida, Estados Unidos, informó en Twitter el 14 de agosto que su cuenta de Telegram había sido víctima de un intento de hackeo proveniente desde La Habana. Según Milanés, esto era una muestra de nerviosismo y espionaje del gobierno por su labor.

El día 16, Massiel Suárez Pérez compartió en Facebook capturas de un grupo de WhatsApp de profesores de su universidad donde hablaban de expulsarla por una publicación que hizo en esa misma red social en julio de 2021. En la publicación de marras, Suárez criticaba la gestión y la propaganda gubernamental en el contexto de las históricas manifestaciones del 11 de julio. Una nota de prensa del Observatorio de Libertad Académica explicó que los hechos contados por Suárez ocurrieron después de las protestas, y que a partir de ese momento la represión contra ella se acrecentó. La nota añadió que Suárez abandonó la universidad y posteriormente la isla producto del acoso por sus ideas políticas.

Ese mismo día, la familia Miranda Leyva, activistas políticos de Holguín, aseguraron que llevaban más de 12 horas sin electricidad ni internet. Dijeron también que habían estado plantados en huelga de hambre frente al Poder Popular de Holguín.

El 17 de agosto, Anay Remón denunció en un post que una persona llamada Luisa Acosta, una supuesta gestora de visas a quien dice no conocer, publicó una foto de la visa que el gobierno estadounidense le otorgó a ella en 2018. Remón afirma que dos personas la contactaron para confirmar si conocía a Luisa Acosta, pues habían visto la foto del visado. Remón asegura que los únicos que han tenido acceso al visado son los funcionarios de distintos consulados en La Habana y los oficiales de la Seguridad del Estado.

Mario J. Pentón, periodista de América TeVé, comentó en Twitter el 18 de agosto que el gobierno cubano había bloqueado la página web de América TeVé poco antes de la publicación del reportaje “El sueño americano del Cangrejo”, de su autoría, donde hablaba de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y guardaespaldas de Raúl Castro. Esto fue confirmado por pruebas realizadas desde Cuba mediante una aplicación de OONI (Observatorio Abierto de Interferencia en la Red, por sus siglas en inglés).

Pentón habló con YucaByte y afirmó que ese ha sido el primer bloqueo que la página web de América TeVé tiene en la isla y que, en las últimas semanas, se había incrementado el acoso de las llamadas “ciberclarias” en las páginas oficiales de periodistas críticos con el estado cubano.

 

Días más tarde, el 30 de agosto, Pentón denunció que le habían tratado de hackear sus cuentas de redes sociales luego de recibir varias notificaciones de alerta. Pentón declaró que “no tenía pruebas, pero tampoco dudas” de que la Seguridad del Estado estaba detrás del intento.

El día 24, Jenni M. Taboada, madre del preso político Duanis León Taboada, mostró mensajes una persona que la acosaba por sus publicaciones en redes. Dicha persona, identificada como Luis J., le dijo que iba a ser encarcelada y la amenazó.

La periodista independiente Yunia Figueredo lleva más de 90 días sin poder conectarse a internet desde su teléfono celular. Figueredo dijo a YucaByte que ha intentado poner la tarjeta SIM en otros teléfonos, pero tampoco funciona el servicio.

El 25, el activista Ángel Cuza Alfonso fue multado con el Decreto-Ley 370 por sus publicaciones en Facebook. Cuza, en declaraciones al Proyecto Inventario, dijo: “me multaron por un video que hice donde dije que la gente tenía que salir a la calle”. A pesar de que ya había sido acosado anteriormente por hacer transmisiones en vivo por Facebook (durante el desastre del Hotel Saratoga) esta fue su primera multa por el 370.

Un video compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, mostró el momento del arresto de Cuza y de Carlos Milanés Tejeda, quien lo acompañaba.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba