Cuba: derechos digitales en crisis (9 de julio al 29 de julio de 2022)

Ilustración: Alejandro Cañer

Varias violaciones de los derechos digitales de la ciudadanía fueron documentadas durante los últimos días. A los cortes selectivos de internet y la aplicación del Decreto-Ley 370 se le suman en esta ocasión manipulaciones digitales, agresiones físicas para impedir el derecho de una persona a filmar con su celular y un breve apagón general de internet del cual ETECSA no ha dado explicaciones.

El 10 de julio, Neife Rigau, periodista de La Hora de Cuba, denunció que tanto ella como su colega Henry Constantín se encontraban sin acceso a internet. Artículo 19, una organización internacional de derechos humanos que defiende la libertad de expresión e información, también reportó que Constantín tuvo vigilancia en su vivienda durante el día 11.

El 11 de julio, el intelectual católico Leonardo Fernández Otaño fue detenido y amenazado con el Decreto-Ley 370.El instituto de artivismo Instar afirmó que Fernández Otaño sufrió un corte selectivo de internet, lo que le impidió participar en un chat de Telegram organizado por ellos.

Ese mismo día, el joven cristiano Raúl Capote fue arrestado violentamente en su hogar y detenido durante horas. Capote fue acusado de provocación al ir a su centro de trabajo con un pulóver con la palabra “Libertad” y posteriormente multado con el Decreto 370.

El 13 de julio, el sacerdote Rolando Montes de Oca afirmó en su perfil de Facebook que llevaba cuatro días sin internet. Montes de Oca reclamó a ETECSA, la única compañía de telecomunicaciones del país, pero no obtuvo una respuesta clara del porqué de su problema.

Otro sacerdote católico, el padre Alberto Reyes, dijo el 14 de julio que llevaba igualmente cuatro días sin conexión. Reyes también responsabilizó a ETECSA y aseguró que personas cercanas a él no tenían el mismo problema.

El 18 de julio, la activista y escritora María Matienzo confirmó que, luego de varias semanas, su acceso a datos móviles le fue devuelto de manera sostenida. Matienzo denunció que su conexión fue limitada durante ese tiempo y que la misma era interrumpida cuando llevaba, a lo sumo, 15 minutos de navegación.

El 19 de julio, la periodista independiente Yunia Figueredo denunció que llevaba, hasta ese momento, más de 45 días sin poder acceder a internet con su línea de celular. Figueredo dijo a YucaByte que ha comprobado por su cuenta que el bloqueo reside en su línea de móvil y ha acudido varias veces a las oficinas de ETECSA en busca de soluciones, pero quienes la atienden no reconocen el problema.

El día 21 de julio le confiscaron el teléfono mediante la aplicación del Decreto-Ley 370 al tuitero Leandro René Hernández Ibarra, quien también fue multado con 3000 pesos. La razón dada a Hernández Ibarra fue que expuso la identidad de una agente de la Seguridad del Estado encargada de reprimirlo. Esta es la segunda sanción por el DL-370 que recibe Hernández Ibarra en poco más de un mes.

El proyecto Ayuda a los Valientes del 11J, impulsado por la familia del preso político Andy García Lorenzo, reportó el 25 de julio que una publicación hecha por ellos fue manipulada digitalmente para difamarlos. En la publicación falsa cambiaron la fecha y el nombre del preso político beneficiario de la ayuda.

El día 26 de julio, la reportera Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, aseguró que su acceso a datos móviles estaba siendo limitado por el poder en Cuba. Escobar comentó que los cortes de internet a activistas y periodistas son comunes durante fechas importantes para el régimen, como el 26 de julio.

Por su parte, Yoani Sánchez, directora del mismo diario donde trabaja Escobar, publicó en sus redes que le habían quitado el servicio de internet a la redacción del diario. Sánchez escribió que, gracias a la creatividad y terceras personas, podían acceder a la red y esquivar la censura.

El mismo día 26 se encontraron en igual situación el periodista y opositor Boris González Díaz, y los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz.

Tamayo dijo a nuestra revista que esta era una práctica reiterativa con ella y Navarro Veloz y recordó que ETECSA trabaja en complicidad con la Seguridad del Estado. Explicó, además, que ambos han ido a reclamar a las oficinas de la compañía, de manera verbal y escrita, y lo que le han dicho es que desconocen la causa de su falta de internet.

Navarro Veloz también habló con nosotros e hizo énfasis en reconocer la importancia que tiene internet en Cuba para el trabajo de los artistas, activistas y periodistas independientes como medio de expresión.

El activista político Manuel Cuesta Morúa, contó a YucaByte que en la mañana del 26 de julio le cortaron su conexión a internet en la mañana y que no se la devolvieron hasta cerca de las 12 de la noche, algo que se repitió al día siguiente. Cuesta Morúa insistió en la importancia de hacer valer los derechos digitales de todos los ciudadanos cubanos y en el ejercicio del derecho a una voz propia.

El día 28 de julio, un apagón generalizado de internet se documentó en la isla desde las 10 y 20 de la noche hasta las 10 y 50, hora local. Este hecho fue confirmado por varias instituciones que se encargan de monitorear los apagones de internet en el mundo, como IODA, de la universidad de Georgia Tech, CloudFlare Radar, NetBlocks o el Informe de transparencia de Google. Hasta el momento se desconoce el motivo del apagón y ETECSA no ha ofrecido explicaciones a sus clientes.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba