15J: protestas en Cuba y apagón de internet

 Ilustración: Alejandro Cañer

Un nuevo corte de internet ocurrió en Cuba durante la madrugada del viernes 15 de julio. El contexto: al menos dos protestas, una en Los Palacios, Pinar del Río, y otra en el Parque del Curita, en La Habana, hicieron que el gobierno cortara de manera general el servicio de internet.

Ambas protestas, aunque motivadas por la crisis por la que atraviesa el país, no tuvieron un detonante similar. La del Parque del Curita, de acuerdo con reportes aparecidos en redes sociales, presuntamente se debió a problemas del mal estado de la vivienda de una madre que se plantó en medio de la calle con algunas de sus pertenencias y las que parecen ser sus dos hijas, una de ellas con discapacidad.

Hasta el momento no se ha publicado otra actualización de esta situación.

La manifestación de Los Palacios, por su parte, tuvo que ver con un extenso apagón que afectó a esa región desde esa misma tarde. Decenas de vecinos de la zona, cansados por la constante falta de electricidad de estos meses, salieron a protestar en la noche. Según el medio oficialista Cubadebate, al replicar la información dada por una emisora de radio provincial, la razón del apagón fue una tormenta local.

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios dio su versión sobre las causas del apagón en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Durante los hechos, algunos de los habitantes de Los Palacios entonaron el Himno Nacional de Cuba al igual que pasó en varios lugares durante el estallido social del 11 de julio de 2021. También se gritaron otras consignas del 11J, como “Díaz-Canel singao”, “Oe, policía pinga” y “Pongan la corriente, pinga”, esta última viralizada por estudiantes becados de la Universidad de Camagüey hace algunas semanas.

Los videos de la protesta de Los Palacios que circulan por redes sociales fueron tomados por Ángel Luis López Plasencia. Los videos fueron borrados horas después y Plasencia no ha vuelto a subir nada a su perfil desde entonces. 

Ante estos acontecimientos, a las 12 y 50 de la mañana las autoridades cortaron completamente el acceso a internet. Organizaciones independientes entre sí que se encargan de monitorear este tipo de interrupciones, como IODA, de la Universidad de Georgia Tech, Cloudflare Radar, Netblocks o Doug Madory de Kentik, confirmaron que el apagón de internet duró hasta aproximadamente la 1 y 40 de la mañana.

Hace un año atrás, el 11J comenzó precisamente en un pueblo relativamente apartado en la capital que había sido afectado por sucesivos apagones de electricidad. Los videos grabados por el joven Yoan de la Cruz encendieron una chispa que no tardó en extenderse por toda la isla. De la Cruz fue condenado a 6 años por la transmisión de esos videos por Facebook en un primer momento, pero hace poco su medida fue rebajada a 5 años de prisión sin internamiento.

Apagones y represión

El corte general y selectivo de internet es una situación bastante común en Cuba. Momentos después de que videos o informaciones de protestas se hicieran virales, el gobierno cubano ordenó apagar completamente el servicio.

Así pasó en la noche del 26 de noviembre de 2020, cuando sacaron por la fuerza a los acuartelados de San Isidro. Así pasó el 27 de enero de 2021, en la segunda de las manifestaciones pacíficas frente al Ministerio de Cultura. Y así pasó en la tarde del 11J de 2021, cuando el corte masivo trató de esconder las imágenes de la violencia ejercida por agentes de la policía contra manifestantes pacíficos y entorpecer la comunicación entre quienes protestaban.

También periodistas, activistas y artistas críticos con el poder sufren estos cortes dirigidos de internet con mucha frecuencia, lo que constituye una violación a sus derechos digitales. El apagón aplicado a individuos específicos suele estar motivado también por protestas sociales o en aniversarios de fechas señaladas, como sucedió recientemente.

Según un informe publicado en abril de este año por Access Now, una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos digitales de los usuarios en riesgo alrededor del mundo, Cuba fue el único país del continente americano en cortar el internet a sus nacionales en el año 2021.

En el documento se lee que, durante las protestas del 11 de julio de 2021, el gobierno impuso un corte completo del servicio. “Incluso luego de restaurar el acceso, las autoridades bloquearon WhatsApp, Telegram y Signal”.

Durante esas fechas también se restringió el uso de VPNs, y el servicio de mensajería de ETECSA, la única compañía de telefonía permitida en el país, prohibió palabras como “libertad”, “comunismo” o la propia “VPN”. El reporte también denuncia que, en 2021, a varias personas —principalmente periodistas y activistas— se les confiscó su tarjeta SIM como medida de coacción, dejándolas incomunicadas.

Otro reporte publicado en junio de 2022, esta vez proveniente de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, admitió que los apagones de internet eran poderosos indicadores de los derechos humanos.

Bachelet ha sido criticada por activistas cubanos por ignorar la represión ejercida por el gobierno de Miguel Díaz-Canel contra el pueblo cubano.

Dicho informe dice que “casi la mitad de todas las interrupciones del acceso a internet registradas por grupos de la sociedad civil entre 2016 y 2021 se produjeron en el contexto de protestas y crisis políticas” y de manifestaciones públicas. El texto de la Oficina de la Alta Comisionada indica que el objetivo de estos apagones era “reprimir manifestaciones relacionadas con una amplia variedad de quejas sociales, políticas o económicas”.

El corte del servicio pretende, pues, impedir la capacidad de movilizar y de comunicarse a grandes grupos de personas. Además de restringir la visibilidad de las protestas. El reporte también explica que esto constituye “una injerencia en el derecho de reunión pacífica” y que “durante estas protestas suelen imponerse otras medidas represivas”.

Las autoridades no han dado una versión de lo sucedido, más allá de la breve nota que se refería al apagón de Los Palacios. El año pasado, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, insinuó que los apagones eran los causantes de los cortes de internet, algo que es imposible, a no ser que quede fuera de servicio el sistema de respaldo eléctrico de ETECSA.

Por su parte, la compañía de telecomunicaciones, como suele hacer, guarda silencio ante los reclamos de sus clientes.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba