Creador de Flork: es muy divertido volver loco al gobierno cubano

Ilustración: Julio Llópiz-Casal

Es muy probable que ya lo conozcas. Muchos se lo están poniendo como foto de perfil en redes sociales. Algunos incluso se lo han llegado a tatuar en el cuerpo con las iniciales DPEPDPE (De Pinga El País de Pinga Este). Él es Flork y es el personaje de cómic con forma de calcetín que, junto a las ya virales siglas, molesta a perfiles de redes sociales vinculados al gobierno cubano.

La frase que acompaña a Flork es utilizada en la isla para ejemplificar cualquier situación que demuestre lo que supone vivir en Cuba. Échate Esto, una tienda online radicada en La Habana, comenzó a hacer diseños con Flork y a estamparlos en camisetas. El 25 de abril, la foto de un muchacho usando un pulóver con las letras “DPEPDPE” se hizo viral. A partir de ese momento, varias personas expresaron humorísticamente su deseo de asistir al desfile del primero de mayo, una de las fechas más importantes de la propaganda estatal, con un pulóver similar.

Este tipo de publicaciones y una foto que circuló por WhatsApp, llevó a varias cuentas afines al gobierno a publicar en internet que no debía promoverse las siglas. Frases como “los pulóveres del muñequito no los permitiremos, que son de los grupos terroristas radicados en Estados Unidos”, se hicieron comunes en los días previos a la marcha.

La conducta de este tipo de perfiles, conocidos en el país como ciberclarias, es común antes y durante fechas señaladas. El acoso y el discurso de odio son prácticas habituales de estos usuarios en el espacio digital que han sido reportadas en varias ocasiones por organizaciones internacionales.

Incluso uno de estos usuarios amenazó físicamente a quien utilizase el pulóver durante el desfile con “dejarlo medio desnudo”. Para ilustrar su intimidación, tomó una foto de las redes del youtuber de tecnología Yaniro Maza donde se le veía usando la camiseta.

Según las plataformas Cubalex y Justicia 11J, en el contexto del primero de mayo, desde el 26 de abril hasta el día 1ro a las 6 de la tarde, fueron comprobados más de 80 eventos represivos contra activistas, periodistas, opositores y familiares de presos políticos.

¿Cómo nació Flork?

Flork es el dibujo de una marioneta hecha con forma de calcetín. Fue creado usando MS-Paint y popularizado en 2016. El webcómic es conocido por su humor absurdo y existencialista. Desde su primera publicación en Facebook, el 19 de marzo de 2016, la presencia online de Flork of Cows no ha parado de crecer. En la red social de Mark Zuckerberg, tiene más de 183 mil seguidores y en Twitter más de 152 mil. El títere es utilizado como decoración de cakes y dulces. Varios de los memes han sido convertidos en NFT y puestos a la venta.

El autor, al enterarse del uso que la ciudadanía cubana le estaba dando a su dibujo, decidió apoyar a los críticos del régimen en redes sociales. “Cosas que nunca pensé ver”, escribió en Twitter, “mis personajes siendo usados en un movimiento político en Cuba y aparentemente siendo activamente prohibidos”. El creador reconoció que había estado viendo señales de Flork con la frase DPEPDPE, pero que no tenía idea de dónde salían.

En respuesta a una noticia donde se leía que la Seguridad del Estado amenazó a varios negocios donde se imprimía su creación junto con las siglas, animó a estos a seguir haciendo su trabajo; y a las personas a seguir usando pulóveres con Flork.

En YucaByte decidimos contactar al caricaturista para hacerle una entrevista:

¿Puedes decirnos tu nombre completo, tu edad, lugar de residencia (dónde vives y dónde naciste), tu profesión, cuándo empezaste a hacer estos dibujos y qué te motivó a hacerlo?

No doy mis datos personales, así que Flork está bien como nombre. Vivo en Estados Unidos. Mi profesión es hacer cómics en internet. Empecé a crear el personaje en 2015 y en 2016 oficialmente lo convertí en un cómic. Actualmente hay más de 10 mil entre todas las plataformas de redes sociales. Empecé a hacerlo como un garabato para aliviar el estrés, luego quise ponerlo todo en un mismo lugar porque pensé que estaba siendo molesto con mis amigos. No mucho después de 2016, los comics comenzaron a ganar notoriedad y desde entonces su popularidad ha aumentado.

En tu sitio web leímos que haces tus dibujos en MS-Paint y los acompañas con la frase “títeres de calcetín hechos en paint para demostrarte que puedes hacer lo que quieras si tienes buenas ideas”. Está claro que tus diseños son muy simples a nivel de trazos, pero aun así se han convertido en referencia para la cultura popular digital ¿qué tienes que decir de eso?

Me gusta usar cosas de la cultura popular o eventos actuales en algunos comics para que así la gente tenga algo con lo que identificarse, aunque la mayoría de mis historietas son, intencionalmente, cosas sin sentido. Los comics son hechos intencionalmente en Microsoft Paint, ya que esto limita lo que puedo hacer con ellos. Hago esto para enseñarle a la gente que, si quiere,  puede hacer un cómic o un webcómic con recursos limitados.

Tus dibujos son usados en muchos países para hacer memes, para decorar cakes o ropa (pulóveres, bolsas, sombreros, etc.) o, como en el caso de Cuba, para denunciar la situación crítica del país. ¿Esperabas que pasara eso con tus dibujos? ¿Cuál es el mensaje que tienes para aquellas personas que usen tus diseños en el mundo y especialmente para los jóvenes cubanos que el gobierno está reprimiendo por usar usar tus diseños en redes sociales o en camisetas?

Los personajes han evolucionado de la misma manera en que lo hicieron Pepe the Frog o Peppa Pig, se han convertido en iconos culturales en muchos países y en diferentes partes del mundo tienen diferentes nombres. Por ejemplo, son llamados “hombres lagarto” en el sudeste asiático o “deformitos” en América Latina. Tengo sentimientos encontrados al ver que la gente usa mi trabajo en cakes y otras cosas, por un lado, es increíble ver las creaciones que hacen otras personas, pero por otro me duele que mucha gente no sepa que yo soy la fuente de esas imágenes. Me gustaría que la gente supiera que soy el creador, para que lean los comics y puedan unirse al resto de la comunidad que se ha formado en torno a ellos.

Al ser de los Estados Unidos, no puedo hacer comentarios exactos de lo que está sucediendo en Cuba, más allá de lo que ya he dicho en redes sociales. Desconozco de estos sucesos y solo supe de ellos el primero de mayo. Lo que sí diré es que, si usar a mis personajes da una suerte de esperanza para el cambio, por favor, úsenlos.

Escribiste este comentario en tu página de Facebook: “No estoy seguro de hacia dónde va todo esto con mis personajes, pero aquí estaré para ver cómo evoluciona. Volver loco al gobierno cubano es genial” ¿Por qué crees que “volver al gobierno cubano loco” es genial?

El comentario “volver loco al gobierno cubano” es realmente muy simple. ¿Qué tan gracioso sería que un gobierno se molestase con un dibujo de un calcetín hecho en Microsoft Paint? Es muy divertido.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba