Cuba: derechos digitales en crisis (4-18 de febrero de 2022)

Ilustración: Alejandro Cañer

Durante las dos últimas semanas, el régimen cubano continuó su política de violaciones de los derechos digitales de sus ciudadanos, en especial de aquellos miembros de la sociedad civil que se oponen a la gestión del Gobierno. Si bien se percibe una disminución de estos casos, existen periodistas independientes y activistas que aún sufren cortes de internet, cortes de servicios de telefonía celular (y telefonía fija), ciberacoso y hackeos de sus cuentas en redes sociales.

El pasado 9 de febrero, por ejemplo, Bárbara Farrat Guillén denunció un corte de internet, el cual ocurrió mientras realizaba una directa en Facebook, donde narraba cómo agentes de la Seguridad del Estado intentaron intimidarle para que abandonara su labor de activismo político. Además, confirmó a YucaByte que ha sufrido cortes del servicio de datos móviles desde el pasado 31 de enero. Farrat Guillén es la madre de Jonathan Torres Farrat, joven menor de edad que fue detenido durante las protestas del 11J y todavía se encuentra en prisión.

Por su parte, el arquitecto y activista de la comunidad LGBTIQ+, Julio Herrera, denunció el pasado viernes 11 de febrero la inhabilitación de su acceso al servicio de datos móviles cerca de las 5 pm. Al corte de internet, que duró varias horas, le siguió el hackeo de su cuenta en Telegram. Herrera presentó su denuncia ante la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), sin embargo, esta no le ofreció ninguna respuesta clara sobre los incidentes.

 

YucaByte también pudo confirmar que Nelva Ismarays Ortega Tamayo y José Daniel Ferrer Cantillo, esposa e hijo del líder opositor y preso político José Daniel Ferrer García, continúan sin servicio de telefonía móvil ni fija desde el pasado 10 de diciembre. En las últimas semanas, además, se conoció que la Fiscalía de Santiago de Cuba pretende imputarle a Ferrer Cantillo, de 19 años, el delito de Desórdenes Públicos.

El periodista independiente Niober García Fournier hizo pública una denuncia sobre varios intentos de hackeos realizados a su cuenta en la red social Facebook, el pasado 10 de febrero. García Fournier, residente en Guantánamo, reportero de Palenque Visión y colaborador de People in Need, en más de una ocasión ha sido multado de acuerdo a lo establecido por el Decreto Ley 370, normativa que criminaliza la libre expresión en internet.

La también periodista independiente María Matienzo denunció el pasado lunes 7 de febrero que había sido acosada en los últimos días mediante la colocación de sus contactos, sin su permiso, en sitios de citas online.

En semana del 11 al 18 de febrero, el periodista independiente Abu Dunayah Tamayo recuperó estabilidad en la conexión de una de sus líneas, sin embargo, la más antigua continúa inhabilitada desde junio de 2021. Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta mantiene una de sus líneas cortadas desde noviembre de 2020.

La periodista independiente Iliana Hernández, por su parte, informó a YucaByte de que su madre continúa con su cuenta Nauta inhabilitada. Esto sucede luego de que Iliana y sus familiares pasaran cerca de seis meses con cortes selectivos de servicios de telefonía móvil. Finalmente, ETECSA devolvió los servicios a los afectados, pero de manera gradual y con problemas como el que presenta la madre de la periodista independiente. Hasta el momento, ETECSA no le ha ofrecido a la familia una solución.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba