Fotos de activistas y periodistas

Cuba: derechos digitales en crisis (26 de junio – 2 de julio de 2021)

Durante la última semana, el régimen cubano ha continuado su práctica de cortes de internet y, mayormente, de todos los servicios de telefonía móvil sobre las voces disidentes del país. Buena parte de las violaciones de derechos digitales cometidas en Cuba en estos siete días responden a la intención de impedir el desarrollo de eventos de organizaciones de la sociedad civil cubana y evitar cualquier acción en pos de la liberación del artista Hamlet Lavastida.

Desde el domingo 27 de junio, fecha en que un grupo de artistas y activistas se dirigieron a la sede de la policía política cubana (Villa Marista) para exigir información sobre Hamlet Lavastida, la artista Tania Bruguera sufrió un corte de telefonía móvil que ha durado toda la semana. Además, el jueves 1 de julio le fue cortado también el servicio de telefonía fija.

https://www.facebook.com/tania.bruguera.37/posts/460192105024582

El 27 de junio también le cortaron el internet a las historiadoras de arte Carolina Barrero y Yamilka Latifa (Lara Crofs), a la curadora de arte Solveig Font, y a los jóvenes católicos Carolina Sansón y Leonardo Fernández Otaño.

La situación de Barrero, Latifa, Font y Sansón se ha mantenido desde entonces.

El 1 de julio, Barrero fue detenida por la Seguridad del Estado, luego de ser sometida a vigilancia policial. Este hecho, junto al corte de telefonía móvil impuesto sobre ella, fue denunciado por José Miguel Vivanco, director para la región de las Américas de Human Right Watch.

El 27 de junio también les cortaron los servicios de telefonía móvil a las artistas Sindy Rivery y Juliana Rabelo.

Captura de pantalla

Captura de pantalla del móvil de Sindy Rivery.

 

El sábado 26 de junio le fue cortado el servicio de datos móviles a la activista AfrikReina BV. Ese día también le cortaron el servicio de telefonía móvil a Tania García, colaboradora de la Red Femenina de Cuba.

También el 26 de junio les fue cortada la línea a la activista Marthadela Tamayo y al rapero Soandry Del Río. Tamayo contó a YucaByte que se dirigió el lunes 28 a una oficina de ETECSA a reportar la línea cortada, a lo que una funcionaria respondió que se trataba de “problemas generales en Cuba”.

Marthadela Tamayo y Soandry Del Río volvieron a sufrir un segundo corte de servicios de telefonía móvil el miércoles 30 de junio. Junto a ellos también fueron incomunicados Kirenia Yalit Núñez Pérez, Sara Cuba Delgado, Zelandia de la Caridad Pérez, Osvaldo Navarro Veloz, Luis Machado Reinosa y Juan Antonio Madrazo Luna. Varios de estos activistas estaban invitados a participar en dos eventos online ese día; el primero sobre la presentación de un nuevo Código de Familias y el segundo sobre temas de género.

El 30 de junio también le cortaron los datos móviles, desde horas de la mañana hasta casi las 11 de la noche, a la activista Lázara Ayllón Reyes. Ayllón había sido invitada a participar en un encuentro online organizado por la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI).

Por su parte, el activista Osmani Pardo denunció que durante la semana se mantuvo sin acceso a internet. En una situación similar se encontraron la curadora de arte, Claudia Genlui Hidalgo, y los periodistas Camila Acosta y Jorge Enrique Rodríguez. En estos tres últimos casos, la conexión a internet se mantuvo inestable por períodos.

Por su parte, los periodistas independientes Abu Dunayah Tamayo y Héctor Luis Valdés Cocho sufrieron cortes de telefonía móvil, el 27 y el 29 de junio respectivamente. En el caso de Dunayah Tamayo, su línea se mantiene aún inhabilitada, mientras que la de Valdés Cocho lo estuvo durante 24 horas. Ambos periodistas han sufrido cortes de líneas telefónicas de manera indefinida en los últimos meses.  

El activista Jorge Luis Capote Arias se mantiene, como hace meses, con su línea telefónica cortada. En igual situación se encuentra la periodista Iliana Hernández junto a su familia. También el científico y activista Oscar Casanella, junto a su esposa, Eleanne Triff, se mantienen con sus líneas cortadas. Según declaró Casanella a YucaByte, ha ido en varias ocasiones a oficinas de ETECSA para comprar nuevas líneas, pero se las inhabilitan pasada una hora.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba