Bloqueo de internet en Cuba

Apagones de internet el 29 de junio ¿premeditados o problemas técnicos?

En horas de la noche del pasado 29 de junio, varios cubanos reportaron intermitencias en la señal de internet que les permite acceder a datos móviles. Muchos de ellos informaron de esta situación desde la red social Twitter. Otros aludieron a apagones eléctricos, que se sumaban a estos problemas con los datos móviles.

Un usuario de Twitter llamado Doug Madory, compartió los datos que demuestran la consecución de tres apagones de internet de corta duración durante la noche del 29 de junio. Sin embargo, Madory no es un usuario cualquiera, sino el director de Análisis de Internet de Kentik.inc, una empresa de operadores, desarrolladores y analistas de redes y servicios en la web. También trabajó como director de Análisis de Internet en Oracle. En una ocasión, The Washington Post se refirió a él como “el hombre que puede ver internet” por su reputación en la identificación y monitoreo global de fenómenos en la internet, como apagones nacionales.

En conversación con YucaByte, Madory expresó:

En el caso del 29 de junio, hubo tres apagones cortísimos. El gráfico muestra el volumen de tráfico de internet que fluye hacia Cuba a lo largo del tiempo, de manera que cuando hay un apagón, el tráfico se detiene. O sea, hubo tres caídas, tres pequeñas interrupciones. Durante tiempos normales, los usuarios cubanos descargan archivos de internet casi constantemente. Lo sucedido el 29 de junio en la noche, sin embargo, parece debido a un problema técnico, donde es normal que se comporte así el gráfico. De todas formas, no estoy seguro completamente.

Según confesó Madory a YucaByte, estos apagones guardan semejanzas en sus comportamientos con el sucedido el pasado 12 de febrero de 2021. En aquella ocasión, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) se disculpó alegando problemas técnicos que afectaron, además del acceso a datos móviles, los servicios de mensajería SMS y de llamadas. Hasta el momento, ETECSA no ha ofrecido explicaciones sobre los apagones del 29 de junio.

El pasado 12 de febrero, el apagón fue total durante un tiempo, todo indica que por problemas técnicos. El comportamiento puede apreciarse en esta gráfica:

 La siguiente gráfica, en cambio, muestra el tráfico de internet que fluyó hacia Cuba el 27 de enero de 2021, fecha en la que fueron golpeados y detenidos varios artistas y periodistas independientes frente a las puertas de la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT). El comportamiento de esta gráfica a lo largo del día revela las características de un apagón de internet premeditado y ejecutado por las autoridades cubanas.

 

Gráfica de tráfico de internet en Cuba

 

 Hasta tanto ETECSA no ofrezca una explicación sobre lo ocurrido, no se sabrá la posición oficial respecto a estos tres pequeños apagones de internet que, casualmente, ocurrieron el mismo día en que se conoció la causa penal imputada contra el artista cubano Hamlet Lavastida.

 

 También el 29 de junio se percibió en la provincia de Artemisa un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter. Dicho sismo causó daños en viviendas, vías públicas e, incluso, en el Hospital Comandante Pinares, del municipio San Cristóbal. Además, apenas un día antes, medios oficiales advirtieron que la mayor termoeléctrica del país, la “Antonio Guiteras”, sufre problemas infraestructurales que comprometen el fluido eléctrico en buena parte de la Isla. Esto último podría explicar por qué, junto a los cortes de internet, muchos sufrieron apagones de varias horas en sus viviendas. Por el momento, ETECSA no ha justificado ni relacionado los cortes de internet con los sucesos antes mencionados. 


 

Por otro lado, vale aclarar que una explicación de ETECSA tampoco resulta confiable en estos ámbitos. Durante los cortes de internet premeditados, y también durante la censura momentánea sobre redes sociales como Instagram o sobre los servicios de Telegram (como lo ocurrido el 26 de noviembre de 2020, a raíz del desalojo violento de los activistas acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro), ETECSA no ofreció explicación alguna sobre lo ocurrido. Tampoco lo hizo cuando el apagón de internet del 27 de enero de 2021, ni durante la interrupción parcial de los servicios de Twitter y Facebook el 10 de diciembre de 2020, Día Internacional de los Derechos Humanos. En estos casos, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba ni siquiera aludió a “problemas técnicos”, algo que sí ha hecho en ocasiones en que los apagones parecen responder a cuestiones infraestructurales.

 

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba