Activistas, periodistas y artistas de Cuba

Cuba: derechos digitales en crisis (18 – 25 de junio de 2021)

Durante los últimos siete días, pocas  cosas han cambiado en materia de derechos digitales en Cuba. El régimen continúa limitando el acceso a la información y las comunicaciones que brinda internet a activistas y miembros de la sociedad civil independiente en general, a la vez que usa el ciberespacio para acosar y amenazar a las voces disidentes del país.

La artista y activista ÁfrikReina BV declaró a YucaByte que durante el pasado viernes 18 de junio le retiraron el acceso a datos móviles desde cerca de las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. De igual forma, el miércoles 23 de junio le volvieron a cortar el internet durante dos horas, casualmente en el momento en que el también artista Luis Manuel Otero Alcántara realizaría una directa.

El martes 22 de junio, la historiadora del arte y activista Carolina Barrero, denunció en sus redes sociales el intento de acto de repudio realizado por miembros de la Seguridad del Estado frente a la sede de INSTAR. Durante el tiempo que duró  dicho acto, le retiraron el acceso a datos móviles.

Por su parte, el periodista del medio digital ADN Cuba y activista LGBT+, Jansel Moreno, denunció el pasado 24 de junio una serie de amenazas realizadas hacia su persona desde Facebook. La persona que le amenazó se hace llamar en esta red social Rolando Pérez Alpízar, sin embargo, su perfil carece de fotos que le identifiquen y de publicaciones.

La periodista Camila Acosta también comentó a YucaByte que esta semana su velocidad de conexión a internet se mantuvo inusualmente baja. En una situación similar, aunque desde hace más de un mes, se encuentra también el activista Osmani Pardo.

La periodista Iliana Hernández junto a su familia y el activista Jorge Luis Capote Arias contaron a este medio que continúan con sus líneas telefónicas inhabilitadas. En igual situación se encuentra el científico y activista Oscar Casanella, junto a su esposa, Elanne Triff. El reportero Abu Dunayah Tamayo, desde hace dos meses, continúa sin acceso a internet.

Durante esta semana, YucaByte pudo constatar que el día 25 de junio fue el de mayor incidencia en cuanto a cortes de internet y demás servicios de telefonía móvil. Este día, el artista Luis Manuel Otero Alcántara amaneció sin acceso a datos móviles. También el periodista Héctor Luis Valdés Cocho sufrió un corte de línea telefónica que se suma a otros realizado durante los últimos meses. Valdés Cocho, además, denunció constantes cortes de internet durante esta semana, siempre previos a algunas de sus directas en redes sociales.

Este 25 de junio, mientras se celebraba otra reunión online del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, donde se dieron cita varios activistas de diversas organizaciones de la sociedad civil cubana independiente, les restringieron el acceso a datos móviles a algunos de sus participantes. Entre ellos están: Marthadela Tamayo, Félix Navarro y su esposa, Sonia Generosa Álvarez Campillo, Iván Carrillo y su madre, Asunción Carrillo, Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo, José Daniel Ferrer y su esposa, Nelva Ismarays Ortega, Osvaldo Navarro Veloz, José Cásares Soto, Juan  Alberto de la Nuez, y Sara Cuba. También fueron afectados Enix Berrío Sarda, Zuleidis Lisbeth Pérez, José Díaz Silva, Boris González Arenas, Mirdanis Matos Gainza, Fernando Palacio Mogar y Eroisis Suárez González.

Otros de los afectados por cortes arbitrarios de internet fueron los activistas y miembros del Movimiento San Isidro, Iris Ruiz y Amaury Pacheco.

También la activista Eralidis Frómeta declaró a YucaByte que el jueves, 24 de junio, le cortaron los servicios de telefonía móvil desde horas de la mañana hasta la noche. Según declaró Frómeta, este tipo de cortes vienen sucediendo desde el pasado 15 de junio, cuando fue detenido su esposo, el activista Lázaro Yuri Valle Roca, quien se encuentra actualmente en la prisión de Villa Marista. El régimen le ha levantado cargos por desacato. 

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba