Cuba: derechos digitales en crisis (11 – 18 de junio de 2021)

El lunes 14 de junio se celebró una conferencia de prensa del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, en la que participaron varias organizaciones de la sociedad civil cubana. El régimen, sin embargo, hizo todo lo posible por impedir su realización. Algunas de las medidas que tomó fue cortar el servicio de telefonía móvil del 14 al 15 de junio a los activistas del Comité de Ciudadanos por la Integridad Racial (CIR): Marthadela Tamayo, Juan Antonio Madrazo, Osvaldo Navarro, Sara Cuba Delgado. Otros activistas también sufrieron estos cortes, como son los casos de Félix Navarro, Boris González Arenas e Iván Carrillo.

Marthadela Tamayo contó a YucaByte que el viernes 18 de junio, cerca de las 3 pm, el CIR organizó una directa desde la página en Facebook de una de sus dependencias, el Observación de Derechos Electorales. Dicha directa fue interrumpida debido a un corte de internet de corta duración sobre los activistas del CIR.

También con el objetivo de interrumpir la conferencia de prensa del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, el régimen realizó cortes al servicio de telefonía móvil en las inmediaciones de la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Santiago de Cuba. Según declaró José Daniel Ferrer García a YucaByte, él, su esposa Nelva Ismarais Ortega Tamayo y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo tuvieron sus líneas inhabilitadas durante 10 horas. Ferrer García dijo, además, que, en total, fueron cortadas 21 líneas telefónicas, incluyendo a vecinos del barrio de Altamira.

El 16 de junio también le cortaron el acceso a datos móviles al activista espirituano Luis Mario Niedas Hernández, quien fuera expulsado de dos centros laborales, de uno de ellos mediante un acto de repudio, por solidarizarse en sus redes sociales con las demandas del grupo 27N.

Los artistas y miembros del Movimiento San Isidro, Iris Ruiz y Amaury Pacheco, informaron a YucaByte que a ambos les cortaron el acceso a datos móviles desde el lunes 14 de junio hasta el jueves 17 en la noche. La periodista Luz Escobar, por su parte, contó a este medio que durante la semana sufrió cortes breves e intermitentes de internet y que, por lo general, le mantuvieron con una velocidad de conexión muy baja. La misma situación de Luz Escobar fue sufrida por el activista Osmani Pardo.

Teléfono de Osmani Pardo

 

Captura de pantalla del teléfono de Osmani Pardo.

Los activistas Jorge Luis Capote Arias y Oscar Casanella, así como los periodistas Héctor Luis Valdés Cocho, Iliana Hernández y Abu Dunayah Tamayo, continúan desde hace meses con los servicios de internet y telefonía móvil interrumpidos. Capote Arias y Casanella se encuentran con sus líneas inhabilitadas. Junto a este último también ha sido incomunicada Eleanne Triff. En el caso de Valdés Cocho, sus líneas telefónicas continúan cortadas, sin embargo, según contó a YucaByte, ha logrado conectarse por otras vías para realizar sus directas informativas, las cuales son interrumpidas por cortes de internet. Iliana Hernández, por su parte, se mantiene sin acceso a telefonía móvil junto a su familia, y Dunayah Tamayo, aunque pude realizar llamadas y enviar SMS, no tiene acceso a datos móviles.

El artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara denunció esta semana que le cortaron el internet el martes 15 de junio durante todo el día. Algo similar ocurrió con la activista Lázara Ayllon Reyes, pero durante el miércoles 16 de junio.

A lo largo de esta semana, según informó la periodista María Matienzo, el régimen impidió el acceso al servicio de datos móviles a la activista Marta María Ramírez.

Por su parte, la artista y activista Claudia Genlui Hidalgo, recuperó esta semana su acceso a internet.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba