Cuba: derechos digitales en crisis (1-7 de mayo de 2021)

Los derechos digitales en Cuba continúan en un estado absoluto de vulnerabilidad, situación ésta que comenzó a agravarse desde los días previos al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Durante las dos últimas semanas, al parecer, la incomunicación a la que han sido sometidos varios activistas y periodistas independientes en el país ha estado ligada a la huelga de hambre y sed y el posterior secuestro del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Todo parece indicar que Otero Alcántara se encuentra en el hospital capitalino “Calixto García”, sin embargo, las autoridades del país no han ofrecido pruebas determinantes sobre su estado de salud ni sobre las condiciones a las que está siendo sometido. De hecho, el propio Otero Alcántara se encuentra incomunicado. Esto ha generado toda una ola de solidaridad con el artista, que el régimen intenta acallar mediante cortes arbitrarios de internet e inhabilitación de los servicios de telefonía móvil.

Uno de los periodistas independientes afectados por estas políticas represivas fue Abu Dunayah Tamayo. En conversación con YucaByte, señaló que desde los días previos al 8vo Congreso del PCC, hace cerca de 22 días, su línea se encuentra sin posibilidades de acceder a datos móviles.

También los artistas y miembros del Movimiento San Isidro Amaury Pacheco e Iris Ruiz se mantienen incomunicados desde la pasada semana, según informó a YucaByte la periodista María Matienzo. Además, también se encuentra sin acceso a los servicios de telefonía móvil la curadora Solveig Font. En el caso del artista Manuel de la Cruz, luego de casi dos semanas sin acceso a datos móviles, los servicios le fueron restablecidos el 6 de mayo.

Por su parte, el activista político Osmani Pardo Guerra reportó esta semana continuos cortes de su acceso a internet, los cuales suelen durar varias horas. Según él, esto le ha obligado a buscar alternativas como recurrir a parques WiFi o anclarse a la conexión de otros teléfonos de personas cercanas. Jorge Luis Capote Arias, también activista político, dijo llevar dos semanas con los datos móviles inhabilitados. En principio, le fue restablecido el acceso a internet el día 26 de abril, aunque por muy poco tiempo. 

El pasado 2 de mayo, la artista y activista Tania Bruguera informó desde la red social Facebook el corte arbitrario de todos sus servicios de telefonía móvil y “cualquier otra opción de conectarse”. Este corte premeditado pudiera estar relacionado con las intenciones de Bruguera de informar periódicamente sobre la causa judicial por daños morales que presentó contra el vocero del régimen Humberto López, quien en no pocas ocasiones ha amenazado públicamente y difamado a la artista.

Durante esta semana se conoció también de la continuidad de los cortes de internet y de servicios de telefonía móvil sobre la dirección de la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), especialmente sobre el activista político José Daniel Ferrer. Esta situación se ha extendido de manera ininterrumpida durante meses, a veces mediante cortes totales de telefonía móvil y otras a través de disminuciones considerables de la velocidad de conexión, como la que impidió a Ferrer participar en vivo en la 1ra Conferencia Ciudadana, un evento online organizada por la plataforma Cuba en Plural.

La periodista independiente Iliana Hernández también informó a YucaByte que su línea móvil continúa inhabilitada, lo cual se mantiene desde hace más de un mes. En igual situación se encuentran varios de sus familiares.

Por su parte, la artista Miryorli García denunció haber sido dejada sin servicio de telefonía móvil durante todo el día el pasado 2 de mayo, coincidiendo con la fecha en que Tania Bruguera lanzó una convocatoria para protestar por el traslado forzoso de Luis Manuel Otero Alcántara al hospital “Calixto García”. También el viernes 7 de mayo le cortaron este mismo servicio, aunque solo por unas horas.

Pantallazo del teléfono de Miryorli 

Pantallazo del teléfono de Miryorli García.

Desde el pasado 17 de abril la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo se encuentra sin acceso a internet y telefonía móvil en general. Hasta el momento, contó Genlui a YucaByte, ETECSA le ha inhabilitado de forma arbitraria tres líneas móviles. Por su parte, Jorge Enrique Rodríguez, periodista del medio Diario de Cuba, denunció haber sufrido continuos cortes de internet, siempre intermitentes. Sin embargo, señaló que la duración de los cortes ha disminuido respecto a los que sufrió en días cercanos al 8vo Congreso del PCC.

También la artista Yenisleidys Borroto, conocida como AfrikReina BV, declaró a YucaByte que el jueves 6 de enero le fue cortado el internet durante cuatro horas, justo mientras realizaba una directa con el opositor cubano Eliecer Ávila. Anteriormente, el 29 de abril, la Seguridad del Estado hackeó su teléfono.

Otro caso de cortes de internet durante esta semana fue el de la artista Juliana Rabelo, quien confesó a YucaByte que quizás esta medida arbitraria tomada en su contra esté relacionada con su amistad con varios miembros del grupo 27N, incluyendo a Tania Bruguera. También la poetisa Katherine Bisquet sufre constantes cortes de internet desde el domingo, aunque durante el 7 de abril sus datos móviles han presentado una inusual y considerable disminución de la velocidad de conexión.

El científico y activista político Oscar Casanella, al igual que su esposa, tampoco han podido acceder al servicio de datos móviles. Según Casanella, esto viene sucediendo desde el 14 de abril, aunque durante las dos últimas semanas también le han impuesto un corte a sus servicios de telefonía móvil. Hasta el momento, dice, en las oficinas de ETECSA no le han dado una respuesta a esta situación.

La artista Sindy Rivery también sufrió la inhabilitación absoluta de los servicios de telefonía móvil el pasado 2 de mayo, algo que duró cerca de 24 horas. En ocasiones anteriores en las que ha sucedido esto, contó a YucaByte, ha preguntado en la sección de atención a la población de ETECSA por los cortes, pero le han contestado que «su línea está bien» y que «debe ser problema del móvil».

Hackeo de cuentas

El doctor y activista político Alexander Pupo Casas denunció un hackeo a su cuenta de Facebook el pasado 2 de mayo.

Cuando se llevaron a Luis Manuel Otero al hospital me jackearon la cuenta de Facebook, primeramente, para que no pudiera publicar nada a través de ella.- contó Pupo a YucaByte.

Este doctor también denunció dos cortes de internet que ha recibido en momentos anteriores.

La primera vez fue cuando ocurrió aquella ola represiva a principio de año, el día en que secuestraron a mi colega, el Dr Manuel Guerra. Lo hicieron con el objetivo de que no pudiera denunciar. Y tuve que ir y cambiar el plástico de la SIM por uno nuevo para poder recuperar los servicios. La segunda vez fue durante el Congreso del PCC, cuando se realizó la Asamblea Ciudadana y yo pude participar. Me fue retirada la internet luego de mi intervención y estuve 48 horas sin acceso.

Hechos como estos fueron denunciados el pasado 30 de abril por la publicación ShareAmerica, perteneciente al Departamento de Estado de Estados Unidos. Según el mencionado artículo, “el Gobierno [cubano] ha restringido el acceso del país a internet para impedir a los medios y periodistas independientes que informen sobre la represión del gobierno”.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba