Espía y programador

Espía y desarrollador de software: los dos trabajos del “agente Raúl”

Como desarrollador de software, Dalexi González Madruga ha creado no una, sino tres aplicaciones en los últimos tres años. Los medios oficiales cubanos han seguido el desarrollo de dichas aplicaciones muy de cerca, un privilegio del que no goza la mayoría de los desarrolladores de software independientes del país. Si Dalexi es un “programador independiente” tampoco queda claro en sus entrevistas concedidas. Lo que sí se enfatiza explícitamente es que, hace 10 años, tuvo al menos otros dos nombres.

En 2011, se reveló que Dalexi era el “agente Raúl” de la Seguridad del Estado, quien protagonizó la llamada “Operación Surf”. En la versión oficial del Gobierno cubano, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) contrató a Dalexi para instalar antenas satelitales en la Isla que proveyeran internet a activistas políticos y opositores, creyendo que era un simple graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones. Para la USAID, aseguró la Seguridad del Estado, Dalexi se hacía llamar también Alejandro.

Por hacer públicos los “planes subversivos de la USAID”, el Consejo de Estado le otorgó la medalla “Antonio Briones Montoto” de Primera Clase en su Acuerdo 4736/2011. Durante un tiempo, Dalexi desapareció de los medios. Solo algunos blogs y sitios web administrados por abiertos agentes del Ministerio del Interior aludían a él, pero para recordar sus tiempos de “agente infiltrado”. En su página de Youtube, sin embargo, Dalexi/Raúl/Alejandro parecía entretenerse haciendo videos interactivos en los que se jactaba de explicar la obra de Carlos Marx en solo seis minutos. Con uno de estos videos terminó por crear también una apk, bautizada como El Capital.

Su primera aplicación fue Habana Servicentro, la cual recibió una última actualización a finales de febrero de 2021. La aplicación funciona a partir de la colaboración de choferes que se comparten la localización de los servicentros de la capital donde hay combustible, lo que evita una exhaustiva búsqueda física por toda la ciudad.

Según dijo Dalexi al medio oficial Cubasí, la aplicación cuenta también con un foro que permite que los choferes interactúen entre sí para vender piezas de autos. Quien brinde información a la plataforma contará con las prestaciones del modo Premium (localización GPS en caso de roturas en el auto y calculadora con los precios mayoristas y minoristas del combustible, por ejemplo) gratis durante 24 horas. Quien no brinde información deberá abonar 35 CUP mensuales por estos servicios extras.

Dalexi explicó que Habana Servicentro es una manera de ahorrar combustible ya que, “según sondeos”, puede evitarle a los choferes un gasto de 10 litros mensuales. Hasta el 9 de marzo de 2021, unos 700 conductores habían descargado la aplicación.

También creó una aplicación llamada Donde Ando, la cual, según reza en su página web, “permite en tiempo real y de forma silenciosa el rastreo y protección de su móvil, conocer la velocidad en que se desplaza el dispositivo, utilizar mapas” entre otros servicios. En resumen, Donde Ando permite a un usuario controlar desde su celular los movimientos de otro que haya dado su consentimiento para ello. Según explica en la plataforma de descarga de la aplicación, esta “puede ser útil para que las empresas controlen su parque y en casos de emergencia, como un robo”.

Mi Mensajero es otra de las creaciones de Dalexi, la cual ganó el premio a la innovación en el concurso Verano Diferente, impulsado por la plataforma de descarga de aplicaciones cubana Apklis. Mi Mensajero facilita, en teoría, el servicio a domicilio, principalmente de negocios dedicados a la venta de alimentos. Según dijo a la revista Juventud Técnica, en la versión beta de la aplicación se inscribieron 500 usuarios y fue descargada por cerca de 10.000 personas.

 

 

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba