Ilustración sobre SNET

Suspenden acceso de internet a más de 50 activistas y periodistas

Ilustración: Rafael Alejandro García. Tomada de Tremenda Nota.

Esta semana el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció los métodos de censura ejercitados por parte del Gobierno cubano sobre al menos 42 miembros del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), organización que se dedica a promover el derecho a la libertad de expresión y dirige la publicación de siete medios gratuitos en el país. 

Según la nota divulgada por el CPJ, desde el pasado 24 de febrero decenas de miembros del ICLEP, ubicados en varias provincias, se encuentran imposibilitados de conectarse a internet desde sus teléfonos móviles y presentan graves dificultades de conexión desde sus computadoras.

“No puede ser casualidad que casi 50 periodistas independientes cubanos perdieran el servicio a internet el mismo día. Las autoridades cubanas deben garantizar que los empleados del ICLEP tengan pleno acceso a internet y puedan realizar su trabajo sin interferencias”, declaró Ana Cristina Núñez, investigadora senior del CPJ para Centroamérica y Sudamérica. 

Normando Hernández, director general del ICLEP, explicó al CPJ que los miembros de su organización han continuado pagando por el servicio de internet móvil y se han comunicado en varias ocasiones con el servicio al cliente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), donde “no han podido identificar la causa del problema ni restablecer la conectividad”.

Según Hernández, mientras su tarjeta SIM se encuentra en su teléfono, solo recibe de forma continua el siguiente mensaje: “La red móvil no está disponible”. Sin embargo, explicó el periodista, una vez que coloca la tarjeta en el teléfono de otra persona la conexión llega de manera inmediata. 

“En los nueve años que ICLEP ha estado trabajando en Cuba, esto nunca había sucedido. Me preocupa la seguridad de todos los periodistas del ICLEP en Cuba”, señaló Hernández, quien también dijo haber hablado con un empleado anónimo de ETECSA que le confirmó que la Seguridad del Estado había ordenado a la empresa monitorear e interceptar las comunicaciones suyas y de sus compañeros. En caso de que no pudiesen ser monitoreadas, la orden era interrumpir los servicios. 

Estos métodos de corte deliberado de internet a miembros del ICLEP sucede días después de que su director ejecutivo, Alberto Corzo, fuese detenido por la policía política y posteriormente interrogado sobre el trabajo, la financiación y la política editorial de la organización.

Casos en paralelo

La desconexión a internet impuesta por el Gobierno a la ICLEP no es un caso aislado, ni siquiera durante la última semana. El pasado 3 de marzo, el rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel “Osorbo” Castillo denunció que llevaba 48 horas sin acceso a internet.

En una directa, Castillo explicó que este tipo de censura impuesta por la Seguridad del Estado se ha vuelto cada vez más constante contra su persona, lo cual le ha obligado a encontrar maneras de burlarla, casi siempre gracias a sus amigos.

No me quiten el internet, si yo lo pago y mis amigos me lo pagan, y bastante caro. El Gobierno debe haber recaudado conmigo miles de pesos. ¡No me quiten más el internet! Dejen que me comunique como un ciudadano normal.-expresó el artista en su perfil de Facebook.

Por estos días también resaltó la denuncia pública establecida por José Daniel Ferrer García, líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a quien le han aplicado un bloqueo de internet directo a su teléfono móvil, similar al impuesto a los miembros del ICLEP.

El viernes 26 de febrero, cerca de las 6:30 am, el teléfono de Ferrer dejó de recibir conexión. Lo mismo sucedió con los teléfonos de su esposa Nelva Ismarys, su hijo José Daniel Ferrer Cantillo y otros activistas de la UNPACU. Ese día, según contó Ferrer a YucaByte, cerca de las 9:00 am, fuerzas de la Seguridad del Estado intervinieron en su casa de forma violenta y la allanaron. Él fue detenido y liberado horas más tarde. 

El lunes 1 de marzo, Ferrer Cantillo recuperó la conectividad al igual que otros tres miembros de la UNPACU, sin embargo, su padre, Nelva y dos activistas del grupo opositor continúan sin poder acceder a internet. 

La periodista y activista Iliana Hernández también denunció cortes a su acceso a internet y al de su familia, los cuales, según declaró a YucaByte, se mantienen de forma continuada desde el pasado 16 de febrero. Esta fecha coincide con el estreno de la canción «Patria y Vida», la cual ha provocado toda una campaña de difamación dirigida  a sus intérpretes por parte del Gobierno cubano, además de una escalada represiva contra quienes la enarbolan como un himno del activismo político en la Isla.

 

-En mi casa le han quitado el internet a todo el mundo: a mi tía, a mi mamá, a mi primo y a mí. Casi todos los días nos lo quitan. Mi primo ya pasa más tiempo sin línea que con línea, y él no tiene nada que ver con el activismo. Él solo vive en mi casa, y ya por eso se lo quitan.- dijo la periodista a YucaByte.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba