INSTAR

Denuncian en Cuba interferencias a transmisiones en vivo de INSTAR

Miembros del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR) denunciaron “robo de saldo” y dificultades para el acceso a internet, lo cual ha afectado , lo cual ha impedido sus transmisiones en vivo sobre creación independiente en Cuba.

Desde el pasado 22 de abril, esta institución cultural cubana realiza un ciclo de charlas con la participación de profesionales que comentan sobre su trabajo en un ambiente restrictivo para la libertad de expresión. Las dos primeras sesiones con la periodista Mónica Baró y el artista visual Hamlet Lavastida tuvieron miles de vistas en la página de Facebook del Instituto. 

Sin embargo, luego de estas transmisiones, problemas relacionados con las telecomunicaciones han impedido la continuidad del ciclo y otras actividades virtuales de la institución.

El pasado lunes, la artista y directora de INSTAR Tania Bruguera perdió todo el saldo del que disponía para conexión a internet. La denuncia fue hecha por su hermana en las redes, quien acusó a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) de “robarle” a un cliente por pensar diferente. 

 

Hasta el momento, Bruguera continúa sin recuperar el dinero y se encuentra en un proceso de reclamación ante el monopolio estatal cubano. 

Este miércoles, la transmisión de la semana con el periodista Yoe Suárez tampoco pudo concretarse por cuestiones técnicas. Según declaró Suárez a YucaByte, se disponía a hablar sobre las restricciones a la libertad de expresión impuestas por el Decreto-Ley 370 y el asedio que ha sufrido en los últimos meses por su trabajo. Sin embargo, luego de varios intentos infructuosos, no pudo realizar la directa por problemas de conexión.

 

Las acciones que usan las tecnologías para limitar la libertad de expresión por razones políticas son frecuentes en el país.

La denuncia del robo de saldo a Bruguera se une a otras realizadas por activistas y opositores que han acusado al monopolio de las telecomunicaciones, ETECSA, de retirarles selectivamente el servicio de internet para limitar sus posibilidades de comunicación. Algunos de los afectados más recientes han sido el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, la profesora Omara Ruiz Urquiola, la periodista Camila Acosta y el escritor Ángel Santiesteban. 

 

 

También, varios medios de prensa han informado sobre la existencia de grupos organizados en Cuba dedicados a “combatir” en las redes contenidos que el Gobierno cubano considera negativos. 

Recientemente, ha circulado una carta con orientaciones para estos grupos, que incluyen denunciar como contenido ofensivo y reaccionar negativamente a una transmisión en vivo del youtuber cubano Alexander Otaola en la que participaron el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el administrador interino de la USAID, John Barsa, junto a varios periodistas, activistas y políticos. 

 

Según el último informe de Freedom House sobre libertad en Internet, Cuba clasifica dentro de los países “no libres” debido a los obstáculos para acceder a la red, las limitaciones de contenidos y las violaciones de los derechos de los usuarios.

 

Entradas creadas 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba