Cuba se suma a lista de países que bloquean Change

Cuba se suma lista de países donde han bloqueado Change.org

 

 

Cuba se suma a lista de países que bloquean Change

Desde este mes, algunos usuarios en Cuba han reportado el bloqueo del sitio  Change.org, destinado a realizar peticiones en internet.

El bloqueo coincide con el pedido online del profesor José Raúl Gallego Ramos al gobierno cubano por las recientes declaraciones de Martha Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, en las que se legitima la expulsión de catedráticos universitarios por razones políticas. La petición fue firmada originalmente por 8 Doctores en Ciencias, 2 licenciados y otros 3 profesores. Hasta las 8:39 am de este sábado, contaba con 3 mil 375 firmantes adicionales.

Días antes Carlos Payá, hermano del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, y representante en España del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), lamentó que Cuba bloqueara la plataforma a pesar de que “el acceso a internet allí es complicado”. 

La petición de Payá solicita a Michelle Bachelet,  Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, su intervención para “que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales y expertos designados por la familia”. Payá se refiere a la muerte de su hermano en “circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la provincia de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un ‘accidente automovilístico’, según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba”.

Varias pruebas realizadas por YucaByte desde la madrugada del domingo 1º de septiembre y hasta la tarde del miércoles 4 con la aplicación del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (Ooni, por sus siglas en inglés) han arrojado que el sitio tiene alta probabilidad de bloqueo HTTP. Como resultado, la página no carga o lo hace con lentitud. En la actualidad, continúa en tal estado.

Aunque algunos usuarios de Etecsa pidieron explicaciones al respecto en redes sociales como Twitter, hasta el momento de la redacción de esta nota el monopolio cubano no había respondido.

El bloqueo de la plataforma Change.org no es exclusivo del caso cubano y mayormente ha tenido como propósito silenciar los pedidos online de una parte de la sociedad civil. En enero de 2018, se restringió el acceso al sitio desde Emiratos Árabes Unidos después de que miles de usuarios firmaran una petición para poder usar Skype libremente. En ese entonces, la interceptación había sido anunciada por el único proveedor de telecomunicaciones de ese país, Etisalat, bajo el pretexto de que Skype proveía un servicio no contemplado por el marco regulatorio.

En agosto de 2012, el acceso al sitio fue bloqueado para usuarios en Bielorrusia, mientras se llevaba a cabo una petición para liberar a Anton Suryapin, estudiante de periodismo, y a Sergei Basharimov, agente inmobiliario. A ambos se les acusaba de ayudar a la empresa publicitaria sueca Studio Total, que lanzó osos de peluche desde un avión con mensajes pro-democracia sobre el país.

En diciembre de 2011, la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, negó el acceso al sitio desde sus instalaciones. Se dio como motivo la cantidad de correos spam recibidos a partir de una petición para bajar el costo de la matrícula del centro. Dos meses después, la restricción fue levantada, no sin antes mencionar que la universidad “apoya fuertemente la Primera Enmienda y el derecho individual o grupal a hablar libremente”.

El sitio de Change.org también ha sufrido ataques cibernéticos durante determinadas peticiones para la liberación de activistas políticos. En el año 2011, el fundador de la plataforma, Ben Rattray, alegó que informáticos con sede en China estaban impidiendo el acceso de otros usuarios mediante un ataque distribuido de denegación de servicio. En ese entonces, se habían recogido 90 mil firmas para la puesta en libertad del artista Ai Weiwei

Un portavoz del Ministerio de Información y Tecnología de la Industria en Beijing dijo no estar al tanto de la situación, mientras que el gobierno manifestó su oposición a los piratas informáticos y recordó que también sufrían ataques de ellos. Actualmente, Change.org no está disponible en el país asiático. 

Plataformas similares también han sido baneadas en algunas naciones por realizar peticiones referentes a libertades civiles. En enero de 2007, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos —un programa adjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura— manifestó que el portal We-change.org —hoy desaparecido— había sido bloqueado en Irán, aunque no se declararon fuentes. El sitio era una campaña online lanzada por grupos feministas en agosto de 2006 para pedir el cese de la discriminación legal hacia las mujeres y la revisión y reforma de las leyes vigentes.

Según el Comité para la Protección de Periodistas, Cuba está, junto con China y Bielorrusia, entre los diez países con mayor índice de censura. La lista la encabezan naciones como Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán. Uno de los parámetros analizados para llegar a tales resultados fue el bloqueo a sitios webs.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba