La colección del Paquete Semanal ARCA llega a la Bienal de La Habana

Entrada de la exposición de sobre el paquete semanal de Nestor Siré.

Weist y Siré presentaron  por primera vez en Cuba su obra ARCA [archive]. Foto: Yucabyte

Por Yucabyte

ARCA [archive], 2019 se llama la instalación multimedia inaugurada este lunes en la Galería Taller Gorría— San Isidro 214, Habana Vieja— como parte de la XIII Bienal de La Habana.

Obra de los artistas Julia Weist (EEUU) y Nestor Siré (Cuba), la exposición se acerca a las alternativas que se han desarrollado en Cuba en ausencia de conectividad a Internet.

La pieza consiste en un servidor con un archivo digital de 64 terabytes de información, que contiene un año entero (52 semanas) del llamado Paquete Semanal. Comprende desde el 8 de agosto del 2016 hasta el 24 de julio del 2017.

Se trata del único registro formal de este fenómeno, cuyas raíces se remontan al alquiler clandestino de novelas y revistas durante los años 70. A finales de la década de 2000 el Paquete se convirtió en una industria que llega a casi todos en la Isla, y en principal fuente de entretenimiento para muchos.

Hicimos un viaje por toda Cuba, conociendo las matrices o distribuidores de cada lugar, e hicimos un registro de los cambios en la estructura del Paquete en las diferentes ciudades”— dijo Siré a YucaByte.

En 2018 Weist y Siré presentaron esta obra en el Queens Museum de Nueva York y en la Gwangju Biennale, de Corea del Sur.

La nueva versión de la muestra permite al público pasar largos períodos de tiempo explorando el contenido del archivo, y ofrece la posibilidad de copiar la información.

Exposición del paquete semanal en Galería Gorría en La Habana

El público interactuó con la obra  ARCA [archive], 2019 en una de las salas de la Galería Taller Gorría. Foto: Yucabyte.

En los 64 terabytes de ARCA, además de la colección de un año del Paquete Semanal, se incluye la carpeta !!!Extra con contenido compilado por los artistas:

  • Un archivo de logotipos promocionales de los distribuidores o matrices, que van desde los alquileres de VHS en los años 80 hasta los vendedores de DVD y los estudios que distribuyen hoy el Paquete.
  • Capturas de pantalla que documentan la arquitectura del Paquete en cada sub-matriz o distribuidor regional.
  • Fotografías de alta calidad relacionadas con el Paquete, como las computadoras utilizadas por las matrices y las cajas para transportar discos duros, que se construyen a mano con materiales reciclados.
  • !!!Sección A R T E: un proyecto de Nestor Siré para hacer circular el arte contemporáneo a través del Paquete.
  • Una colección completa de contenidos creados desde Cuba y exclusivamente para el paquete, como revistas digitales, shows en videos, promociones y publicidad, etc.

La exposición pretende compartir su archivo con artistas e investigadores interesados en desarrollar proyectos sobre el fenómeno, y estaría dispuesta a incorporar estudios, artículos y tesis relacionados con el mismo, manteniendo los créditos y contactos de sus respectivos autores.

ARCA [archive], 2019 puede ser visitada hasta el próximo 12 de mayo, de lunes a viernes, entre las 10:00 am y las 4:00 pm.

Entradas creadas 321

Un pensamiento en “La colección del Paquete Semanal ARCA llega a la Bienal de La Habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba