IMOgination: ¿Dónde dice cómo se hace un país? 

Obra Imogination, de Arnulfo Espinosa, en la galería Factoría Habana. Foto: Belo PCruz.

Hacer país teniendo algunas ideas de cómo hacerlo.

No poder hacerlo por falta de poder.

Plantear entonces un país imaginario. Uno que no pretenda ser ideal.

La imaginación se transmite también a través de las palabras.

Todas las palabras juntas dan forma a ese país.

 

#Coyuntura, #LeyDeProtecciónAnimal, #Reformas, #HacerPaís. En un “Twitter de pared” se refleja el país imaginario. La necesidad de decir existe. La de que otros escuchen también. Todos quieren aportar sus ideas, compartirlas, publicarlas. Un país se hace en público.

Un niño pequeño que recién aprendió a escribir toma una de las pegatinas ubicadas en una esquina de la mesa. La pegatina tiene un símbolo de hashtag (#) y una línea. El niño tiene que completarla con palabras. Su padre también. El grupo de amigos que coge otras pegatinas igual. En el “Twitter de pared” escriben todos.

Arnulfo Espinosa, el autor de la obra, no tiene que decir que la cosa va de la imaginación. Desde el título se infiere: imogination. Viene de IMO, la aplicación móvil que, como Arnulfo reconoce, ya pasó de moda. Pero fue probablemente la primera app exclusivamente online más popular en Cuba, aunque no es muy conocida en el resto del Caribe ni en Latinoamérica.

Según un reporte de BBC Mundo, IMO le debe el éxito en Cuba a sus facilidades de uso, “incluso para personas que jamás usaron un teléfono inteligente”, y su capacidad para sincronizarse automáticamente con los contactos del usuario. Imo necesita además “menos requerimientos técnicos para funcionar”.

En enero de 2019 una actualización de la app eliminó los números telefónicos de Estados Unidos. Y aunque siguió habilitado para otros países, su popularidad en Cuba disminuyó, pues la mayor comunidad de cubanos fuera de la Isla se encuentra precisamente en Estados Unidos.

WhatsApp, propiedad de Facebook y una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo, sustituyó a IMO con mejores prestaciones. Además de textos, audios, imágenes y videos, WhatsApp permite enviar documentos y cuenta con encriptación de extremo a extremo. Las llamadas a través de WhatsApp también resultan más económicas que el servicio ofertado por ETECSA.

Arnulfo Espinosa presentó la idea, derivada de su proyecto original @LaJabaCity: juega con las marcas, las palabras y los chistes cubanos. Imogination, una de sus propuestas, forma parte hasta el 10 de enero del próximo año de la muestra colectiva Conexiones, expuesta en Factoría Habana, junto a proyectos de otros 42 artistas.

[Best_Wordpress_Gallery id=»7″ gal_title=»imogination»]

 

Imogination, una de sus propuestas, forma parte hasta el 10 de enero del próximo año de la muestra colectiva Conexiones, expuesta en Factoría Habana, junto a proyectos de otros 42 artistas. Foto: Belo PCruz.

 

Los hashtags o etiquetas se utilizan como herramientas de expresión colectiva. Cuba también forma parte del fenómeno global. Hace unos meses un grupo de usuarios comenzó a utilizar las etiquetas #BajenLosPreciosDeInternet y #ReportoApagon en Twitter. La primera reclamaba a la empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, por la impresionante brecha entre sus elevadas tarifas y el salario mínimo en el país. La segunda reportó la persistencia de fallas eléctricas en diferentes zonas del país durante un tiempo determinado. Ambas, sin embargo, se han seguido utilizando esporádicamente después de sus picos de intensidad. En el primer caso muchos usuarios eligen los sábados para recordarle a ETECSA que sus tarifas no los satisfacen, y en el segundo para reportar cortes de energía puntuales, y evitar que se repita un escenario de desinformación como el que los obligó antes a acudir a una etiqueta que revelara la magnitud de los apagones.

#Marchemos logró que otro grupo de usuarios organizaran una marcha independiente por los derechos de la comunidad LGBT. 

Pero estas etiquetas responden a hechos y momentos particulares. A redes sociales también. En estos casos Twitter y Facebook.

El sitio web Tags Finder indexa las etiquetas más frecuentes por país en Instagram. En Cuba, las diez primeras se relacionan con tendencias actuales en fotografía, turismo y viajes. Al momento de redactar esta nota la aplicación escaneó un millón 188 mil 594 etiquetas en mil 385 ubicaciones del país, principalmente en La Habana, Varadero y Trinidad.

Tags Finder tiene también una herramienta que relaciona etiquetas proporcionadas por el usuario con aquellas que suelen acompañarlas. Escribimos #Coyuntura, una de las más repetidas en la obra de Arnulfo, y el sitio nos devolvió #cuba y #humornegro

Una muchacha cualquiera que va por el segundo piso de la galería ve la mesa de imogination concurrida. Toma una pegatina. Escribe. La pega en la pared.

Se expresa.

 

Periodista, graduada en 2013 en la Universidad de La Habana. Reportera de YucaByte, medio independiente cubano que aborda el impacto de las tecnologías en la sociedad.
Entradas creadas 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba