Cuentapropistas participan en feria tecnológica.

Feria tecnológica reúne en La Habana a cuentapropistas y sector estatal

 

La empresa de Servicios de Información del Ministerio del Transporte (Sitrans) desarrolló una aplicación que permite conocer la disponibilidad de boletos de los ómnibus interprovinciales. Foto: YucaByte.  

Por Yucabyte

Como parte de las actividades por los 500 años de la ciudad, se desarrolló este sábado en el Palacio Central de la Computación la feria Bulevar de las TICs, un encuentro en el que convergieron empresas estatales y privadas relacionadas con las tecnologías, así como instituciones de investigación.

Organizada por la Unión de Informáticos de Cuba, la cita quiso acercar los productos tecnológicos al público de la capital cubana de la mano de sus propios creadores, lo que resultó además en espacio ideal para el intercambio entre programadores y cibernéticos.

No hubo, sin embargo, representación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ni del Ministerio de Comunicaciones.

Especial atención suscitó la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) con su proyecto de robótica, el cual busca incentivar el interés por esta área de la ingeniería en los niños y las niñas. Se expusieron dos dispositivos guiados mediante una aplicación móvil mientras se desplazan gracias a un sistema de rodamiento.

El Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Cujae imparte cursos a niños entre 5 y 15 años . Foto: YucaByte.

El evento sirvió también para abrir la convocatoria a la segunda edición de los premios Tu Android, organizados por la comunidad Tu Android. El certamen tiene el propósito de galardonar a proyectos de aplicaciones móviles en apartados como Diseño, Herramienta, Idea y Aplicación, e impulsar, desde la programación, la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos.

Para julio se prevé un encuentro entre los participantes.

Entre los proyectos expositores en el Bulevar de las TICs estuvo Qvacall, un kit de herramientas para gestionar desde un solo lugar todos los servicios de telefonía móvil brindados por ETECSA.

Miembros del equipo realizador presentaron prototipos de Tinker, su nueva línea de productos domóticos enfocados en volver inteligentes a los hogares cubanos, teniendo en cuenta el bajo nivel de acceso a internet.

Hasta el momento tienen disponible para el público un sistema automático de llenado de tanques de agua que puede conectarse con dispositivos móviles a través de una red wifi autogenerada, y que funciona gracias a un sensor de proximidad.

También asistieron Cuber y Taxi Libre, dos de los equipos que buscan informatizar la transportación de pasajeros en taxis mediante el uso de apps que funcionan a través del acceso a internet por datos móviles, servicio desplegado por Etecsa cinco meses atrás.

Varios usuarios se acercaron a los líderes de proyectos como Conoce Cuba y Habanatrans para copiar actualizaciones y escuchar explicaciones de estos. Foto: YucaByte.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL) expuso un sistema transmisor de televisión digital a pequeña escala con todos sus componentes, incluidos un modulador de señal, antenas emisora y receptora, y la caja decodificadora. Para ello utilizaron la frecuencia de los 195 MHz, bastante lejana de los 900 MHz de la telefonía móvil en Cuba.

A su vez, Xetid, la entidad que creó la única pasarela de pagos totalmente cubana y que ha impulsado el comercio electrónico a través de tiendas virtuales, presentó ejemplos de sitios webs que pudieran desarrollarse de cara a la expansión de las compras con tarjetas bancarias vía internet.

Proyectos como Alamesa y Llego a ti cuentan ya con intenciones de incorporar esta forma de pago a su gestión.

Según dijo Beatriz Milián Sardiñas, directora de sistemas en la Unidad de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba en Cibersociedad 2017, el sector privado cubano es quien impulsará más el uso de la pasarela de pago y el desarrollo del comercio electrónico.

Actualmente solo las empresas estatales Citmatel, Correos de Cuba y la cadena de tiendas Caribe tienen contrato con Xetid para vender en línea a usuarios con tarjetas magnéticas cubanas.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba